Sinfonía del Fauno MMXXVI, Viernes 26/ Febrero/ 2016.

DÉFICIT DE INGENIEROS DE TODAS LA RAMAS. SI PERSISTE, PONDRÍA EN RIESGO EL DESARROLLO, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA ENTIDAD. 

 

 

Atracción y el ensayo-error. Los aspirantes a la carrera de maestro en las escuelas normales oficiales en el estado han escaseado, posiblemente por sobre oferta de profesionales, mientras en el caso de los ingenieros de las diversas ramas, el comportamiento es diferente, opuesto pues en el Estado de Guanajuato, se necesitan tres mil especialistas cada año, pero solamente egresan y se insertan en el mercado laboral, mil 200 de ingenierías. Con la información proporcionada por el Concyteg, se está provocando un alto déficit, y por tal motivo se ha recurrido a otras entidades del país, de la región - centro y centro- occidente para cubrir las vacantes.

 

Los factores y riesgo. Antonio Corona Vega, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, cree que el fenómeno podría deberse a las expectativas de los profesionales, que se fueron particularmente a los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, en búsqueda de mejores condiciones de vida, por la falta de planeación de las autoridades de educación superior. El gran riesgo indicó el funcionario, es que por ese impulso, las empresas asentadas en territorio guanajuatense también se retiren. Coinciden en un aspecto importante los aspirantes de ingeniería y de las normales oficiales, la falta de motivación en los jóvenes para que abracen cualquiera de las das carreras. Por las dificultades.

 

Entre la verdad y el cuento. Permeó que las ingenierías no les resultan atractivas a las nuevas generaciones, en tanto la carrera de maestro pasa por la propaganda, la especie de persecución de los mentores cuando ejercen esa profesión, aunque también les pega la sustentación de los exámenes de oposición para ingresar al sistema educativo estatal, esa   clasificación de idoneidad para estar ante el grupo. Al final se cruzan las carreras; sin embargo, en el área del mercado laboral, se bifurcan, el comportamiento tiene la tendencia de cambiar y transitar en paralelo. La preocupación de la autoridad, es que las escuelas deben empeñarse en motivar al alumno de bachillerato para que concluya una carrera.

 

 

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La cuestión de futuro. Lo que no logran percibir los gobiernos, federal y estatal, en el caso particular de la producción de ingenieros de las distintas ramas, con el alto déficit para ocupar los puestos de trabajo en la industria, es que en poco tiempo, afecten el desarrollo, las investigaciones como de la innovación en Guanajuato. La segunda Secretaría de Educación, para los niveles, superior y estudios de posgrados, podría significar la salida al problema; sin embargo, se requiere la mano de los profesores de educación básica, primaria y secundaria, para fomentar el gusto por las ingenierías como del arraigo de los profesionales con mejores condiciones en el trabajo.                                         



Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

¿Quién esta en línea?

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea