ROSA DE LOS VIENTOS

 

Por Israel López Chiñas

 

 

"2016. Año del Nuevo Sistema de Justicia Penal"

 

 

<cruzadas del sexenio: contra el hambre y la pobreza>

 

Los programas parecen la “reproducción de los panes”. Sin embargo, las dos cruzadas de los gobiernos, federal en contra del hambre y estatal el impulso social nacieron paralelos y en tiempos diferentes, pudiendo competir por el mismo objetivo.

 

El árbitro en la aplicación y tasación de los dos programas de Desarrollo Social, será el CONEVAL, que calificó lo hecho por la Federación en Guanajuato como ejercicios destacados “similar” en los estados de Chiapas, Veracruz, Colima, Puebla y Oaxaca.

 

Una tarea conjunta de los tres órdenes de gobierno a favor de los pobres en territorio guanajuatense, se evitó en los inicios del sexenio 2012 -2018, cuando fueron relevados los delgados federales. Los panistas perdieron las elecciones y… fueron expulsaron de las delegaciones.

 

La influencia que el gobernador Juan Manuel Oliva ejercía sobre los delegados federales desapareció cuando tomó el poder Miguel Márquez Márquez, situación que no consiguió digerir rápidamente el panismo estatal ni tampoco reelaborar.

 

La punta de lanza de la molestia, quien ubicó al gobierno estatal en pie de guerra contra el federal, fue el primer titular de Desarrollo Social y Humano de este sexenio, Éctor Jaime Ramírez Barba. El conflicto marcó la atención de la pobreza.

 

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tenía instrucciones de atender los pobres de solamente nueve municipios; el entonces hombre fuerte del gobernador, Éctor Jaime, sostuvo que él atendería a todos los pobres de la entidad.

 

Después del medio tiempo que le toca gobernar a Márquez, “puso en marcha” el programa Impulso Social, en el cual se invertirán unos 8 mil millones de pesos para atender a 339 comunidades de 46 municipios, un millón de ciudadanos.

 

La metodología que utilizará la administración pública estatal, tiene características similares a la federal (Sedesol). Cada gobierno por su lado, siguiendo la misma técnica, hará lo suyo, aunque alguno quisiera ponerle florecitas a su ruta.

 

Las autoridades, estatal y municipal, entran a competir pues las cifras de pobreza están elevadas en territorio estatal y el gobernador Márquez tendrá que nivelar las estadísticas con un desarrollo económico superior a la media nacional, con menor índice de pobreza.

 

La fuerza aplicada por el mandatario estatal en el arranque de Impulso Social, será la cuestión que deberá de calcular Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, segundo secretario de la SDSyH, pues las mediciones del CONEVAL son efectivas, tienen valor reconocido y muestran los esfuerzos aplicados. 

 

La anomia antes del impulso. Entre lo curioso y la ausencia de claridad, fue conocido el acto citado por el Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero, para signar un convenio con los titulares de las delegaciones federales con mayoría de extracción priista.

 

Posteriormente se concibió como prueba del añejo, de parte de Guerrero Agripino, para ser considerado en el debate del partido tricolor suspirante a la candidatura por el gobierno del estado. Los datos vagos del acuerdo, ofrecen otros visos.

 

Sin embargo, la crítica más severa de los blanquiazules y los tricolores, es que al Rector General de la UG se le pasó la mano porque su alianza con los delegados federales es para implementar acciones conjuntas todavía inimaginadas… “a favor de la sociedad”.

 

A lo hecho pues pecho…, se entendió que Guerrero Agripino inclinó la balanza con el peso de la UG, entre poderes federal y estatal, por el lado de los “coordinados” por el delegado de la Secretaría de Gobernación (SeGob), Javier Aguirre Vizzuett.

 

<La guerra del agua, en la capital>

 

La elección de consejeros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato capital (SIMAPAG) sacó a flote el fuerte divisionismo existente dentro del PAN de Cuévano y de paso, las redes “ciudadanas” que usan como factor de presión contra el gobierno municipal.

 

Durante dos semanas, Samantha Smith, Juan Carlos Delgado Zárate y Luis Guillermo Torres Saucedo, regidores blanquiazules, presionaron para que sus propuestos a dicho consejo, fueran parte del organismo, al que reformaron previamente su reglamento.

 

La reforma, había abierto los espacios para colocar a los futuros consejeros. Es decir, era un plan que ya tenía bastante tiempo de preparación y que empujó fuertemente el PAN, con colaboración de algunos ediles priistas y perredistas.

 

En la conformación de la propuesta panista, intervinieron enviados de los comités, estatal y municipal, del PAN, ex gobernadores y un diputado local, por cierto, esposo de la coordinadora panista, el legislador Mario Alejandro Navarro Saldaña.

 

Los panistas decidieron dar apoyo unánime a María Beatriz de Silva, esposa del ex secretario de Finanzas estatal, Gustavo Adolfo González Estrada; Delgado Zárate empujó a Jorge Villegas Medina, Guillermo Torres a Carlos Alejandro Chávez y Samanta Smith a José Luis Vega.

 

Como sólo habría dos o tres lugares disponibles, entre las diez posiciones a disputar, los propios blanquiazules comenzaron a deslizar “vetos” en contra de las propuestas de sus propios compañeros. Dos fueron los señalados, Carlos Chávez y José Luis Vega.

 

En el cabildeo con las restantes fuerzas políticas del Ayuntamiento y el propio presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, intervino inclusive el expresidente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Fores, a favor de su amigo Carlos Chávez.

 

Por su lado, “el señor y la señora Smith” como ya se conoce a Alejandro Navarro y a Samantha, por su propensión a la filtración de información, carácter explosivo y autodestrucción de su propia interlocución política, al dinamitar acuerdos, pusieron como irreductible la propuesta de José Luis Vega, asesor del diputado en el congreso local.

 

Para mala suerte de la pareja, su candidato fue el que recibió el “veto” unánime del panismo y del resto de las representaciones partidarias en el cabildo. Y es que José Luis Vega, era visto como la manita directa de Navarro en Simapag, como su avanzada en pos de la candidatura 2018 a la Presidencia Municipal.

 

Pero no sólo eso, su candidatura era un riesgo de descalificación, porque se presentó al proceso, con una inhabilitación de 5 años por parte de la Universidad de Guanajuato –UG-, para asumir otros cargos, por irregularidades en la casa de estudios.

 

Sin embargo, por instancia del diputado local Navarro, que parece tomar para sí el cargo de regidor, que pertenece a su esposa, hizo que Samantha Smith usara su papel de coordinadora blanquiazul, para dejar fuera a los que tenían el apoyo de todos y sólo empujar a Vega.

 

En lo corto, Juan Carlos Delgado Zárate y Guillermo Torres, la dejaron sola. Ellos pidieron ir por sus candidatos: Villegas y Chávez. Y no sólo eso, pusieron sobre la mesa la imposibilidad de acuerdos con el Ayuntamiento, mientras meta la cuchara el esposo de la señora Smith.

 

Al final de la jornada, todos, salieron con los suyos al frente, salvo Samantha, que permitió ser sustituida en el diálogo con el alcalde, por su propio marido, Alejandro Navarro, al entrar este, abruptamente a la Presidencia, antes de la sesión de Ayuntamiento del jueves y abandonando su curul en el Congreso.

 

Este hecho y la campaña de deslegitimación del proceso político-electivo de consejeros de Simapag, desde la propia sesión y ahora usando organizaciones como colegios de profesionistas afines a Navarro o el Observatorio Ciudadano empanizado, rompió la taza.

 

Al interior del PAN guanajuatense se analiza la conveniencia de mantener a Samantha Smith como coordinadora, porque ya no es confiable su interlocución, ni para la Presidencia Municipal ni para sus compañeros regidores y mucho menos para los santones del panismo de Cuévano.

 

Y en todo este berenjenal azul, quienes salieron con los consejeros idóneos para su causa, han sido el PRI, los perredistas y hasta el Colegio de Ingenieros, que logró colocar a Raúl Delgado Domínguez como supernumerario. Representación que se sumará a las propuestas que ya hicieron para el IMUVI capitalino.

 

 

<Municipios contra la inseguridad con nuevos modos>

 

Salieron a mirar al exterior y cayeron en la cuenta de que la gobernanza podría emplearse en sus municipios, pero se requiere de condiciones específicas. La relación autoridad, empresas y ciudadanía, es factible en León, Irapuato, etc.

 

La ausencia hasta la carencia de un concepto de seguridad pública para todos, rompiendo la idea de seguridad grupal para clases dominantes, tiene sujetas a todas las policías, dejando prosperar la fuerza y los hechos de la criminalidad.

 

En la búsqueda de ayuda o de modelos en la desesperada, las autoridades municipales a la chita callando o con ruido andan a la caza de modelos exitosos de seguridad pública. Pero se dieron cuenta que faltan varios aspectos esenciales.

 

Por ejemplo, la actuación del gobierno de Miguel Márquez, su capacidad de negociador, como de mesura. En el estado de Chihuahua tienen mando único con sistema de justicia penal acusatorio, en Guanajuato se retrasaron a propósito.

 

Los chihuahuenses creen que,en el salto de la inseguridad a la calma social, luego de estar entre las ciudades más señaladas del país con más altos índices de violencia, los factores que incidieron son: el mando estatal como el sistema de justicia aplicado.                         

 

Con la metodología para mejorar sustancialmente la seguridad pública en las ciudades del corredor industrial en el Bajío y alrededores, de acuerdo a lo visto por los funcionarios de Guanajuato y los aportes, existe la posibilidad de cambiar.

 

En lo inmediato sería concertar los proyectos estructurales que se tienen con los nuevos supuestos. Así las secretarías de Seguridad Pública de León, Celaya y próximamente de Irapuato, tendrían ajustes de fondo con apoyos y vigilancia.

 

Sin embargo, deben ser apoyados con un Plan General en la materia, de parte de la administración pública estatal, en donde la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría con nuevas características, sirvan de guarnición a los municipios.

 

Lo materialmente diferente después de la condición sine qua non, serían los comportamientos del empresariado y de los representantes populares, por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población contra la inseguridad.

 

Los ejes sobre los cuales se tiene que trabajar para lograr las metas por mayor seguridad, con base en las opiniones de funcionarios que visitaron las ciudades de Monterrey, Chihuahua y otras, es primeramente la idea del cambio.

 

Coinciden los secretarios de Seguridad Pública de León y de Celaya, y el futuro de Irapuato: Luis Enrique Ramírez, Armando Macías Acevedo y José de Jesús Félix Servín, respectivamente, que las medidas a tomar deben ser radicales.

 

Los héroes o villanos al final del trienio 2015- 2018, o más temprano, están conscientes que la profesionalización del personal representa la piedra de toque, pues deberá mirarse en un contexto más “desarrollado”, que de las ingenuidades.

 

En ello, incluyen instalaciones, armamentos, municiones, equipo diverso hasta nuevas tecnologías, reclutamiento, capacitación, operatividad, salarios como prestaciones y el vínculo con la población,inquiriendo su participación.

 

La participación de los integrantes de la Iniciativa Privada, tendrá que superar el quietismo como las posturas clásicas de criticismo o de porra oficial para ofrecerse más activos. En Chihuahua, pagan impuestos “extras” para la seguridad.

 

Y permiten que los conocedores ofrezcan sus experiencias, de la mejor manera, en la causa. Primer acto consciente del asunto, para no rodear las autoridades estatal y municipal en turno como acontece en el estado de Guanajuato y sus municipios.

 

Por lo que corresponde a los observadores y evaluadores de la sociedad civil, categóricamente no serán los observatorios que dependen de los políticos y sus partidos y se alimentan de la ubre pública simulando su interés por las mayorías.

 

En la plaza de mayor importancia donde la violencia está presentando su rostro más brutal, los altercados entre los panistas por el control del poder municipal no permite una evaluación precisa respecto del problema de la inseguridad.

 

El efecto de las actividades del crimen organizado como el desorganizado, horma la perspectiva de los distinguidos en los partidos mayormente del conservador con liderazgos que perdieron posiciones el trienio pasado que gobernó el PRI.

 

En La Fresera los albiazules que siguen en el Ayuntamiento, tratan de hacer distancia de los antecesores, sin embargo, el vínculo grupal los mantiene atados, aunque la lucha por los lugares ofrece sus filos. La inseguridad también está ganando.

 

Ciclo de piquetes de alacranes. La persona que le tiró la chamba a Márquez, la representación del gobierno del estado de Guanajuato en la CDMX porque le pagaban poco, hoy diputado local, habló de la inseguridad en La Zapatera.

 

Ricardo Torres Origel fue por ese hilo más delgado, Luis Enrique Ramírez, para pegarle al alcalde López Santillana. En la tesitura enseñó los fierros al Secretario de Seguridad Pública, con la frase poco original: “si no puede renuncie”.

 

Los líderes panistas y distinguidos integrantes del cabildo, la autoridad municipal pues, ex gobernador Carlos Medina Plascencia y ex alcalde Luis Ernesto Ayala, mostraron a los leoneses su interés escenificando un pleito “harto pobre” del tema.

 

Medina quiere que el secretario Ramírez apriete tornillos; Ayala que se tienen avances paulatinos en seguridad. Y el menos protagonista alcalde Héctor López Santillana, dijo, para variar, que hay avances papables a comparación con el pasado.

 

Ancladas en el pasado inmediato, las administraciones de las ciudades en el corredor industrial sin los apoyos de los proyectos de justicia y mando policiaco, buscan dar ese salto de la inseguridad a la calma con base a otros modos.

 

 

<Quehacer albiazul, refreno al estilo INE>

 

Las condiciones que el proceso electoral han impuesto en el estado de Puebla están siendo observadas paso a paso por el panismo nacional, cualquier jugada es evaluada y calificada. La última la impuso una leonesa que anda por allá en la línea independiente.

 

La yunquista Ana Teresa Aranda Orozco que dejó el PAN, a fin de competir por la Gubernatura siendo independiente, quien había sido eliminada, ahora el Tribunal Federal Electoral la regresa a la competencia en contra de Rafael Moreno Valle.  

 

El efecto poblano sobre los liderazgos albiazules va desde el “sitio” impuesto por la alianza encabezada por el PRI, hasta el futuro del partido conservador en las Presidenciales. La lucha rumbo a 2018, se nota hoy entre los cofrades albiazules.

 

Frente a las condiciones prevalecientes y para atemperar ese aumento de calor prematuro, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dirigido por Ricardo Anaya Cortés, resolvió calmar los ánimos entre los gremios de los aspirantes presidenciales.

 

En el Consejo Político Nacional panista, el factor dominante fue la desconfianza. La llamada campaña personal de Anaya Cortés, resultó la especie de manzana de la discordia, en concreto de parte de la patrulla de la ex primera dama y suspirante Margarita Zavala

 

Para evitar la ociosidad o los aceleres en las congregaciones, la dirigencia nacional, ha decidido que el quehacer partidario será el “refrendo” y no depuración de la membresía albiazul, conforme a los dictados del INE para evitar las tentaciones.

 

Se insistirá en que los registros de la militancia para integrar el padrón del Partido Acción Nacional (PAN) sea con control estricto para borrar las huellas de los cachirules que ingresaron para embarazar listas y ganar con ellos los procesos internos.

 

De otras luchas panistas. La bancada del PAN en San Lázaro en la CDMX, antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones, lanzaron sus propuestas de acciones para la crisis económica que creen debe retomar el presidente de México y su partido.

 

El material parte de la disciplina económica para tomar otros giros. Montados en Siete Ejes Temáticos, ofrece 24 acciones que, a su vez, servirán para los foros de consulta que se harán con diversos sectores durante el próximo periodo ordinario.

 

Las acciones para activar la economía nacional servirán a los legisladores para discutir, analizar y dictaminar el paquete fiscal 2017, para lo cual el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray adelantó que habrá recorte en el presupuesto, el gasto.

 

Entre los puntos que sobresalen: Reducir las tarifas eléctricas entre 15 y 20 %; reducir los precios y mejorar la calidad de los servicios en telecomunicaciones; transitar del salario mínimo al salario digno; atraer inversión y generar la reinversión productiva.

 

Fomentar el consumo y reactivar el mercado interno; mejorar la educación y hacer eficiente el gasto educativo; incentivar la inversión y generación de empleos; mejorar la recaudación y ampliar la base contributiva, entre muchos aspectos más.

 

 

La Topografía.

 

Agrimensura.Todo es perfectible.

 

De entre algunos aspectos que superan la realidad de quienes producen las leyes y reglamentos, es considerar que lo hecho está lejos de ellos y no es parte del juego del interés político. El contralor municipal de ahora será una antigualla mañana.

La defensa inútil de las formas que sirven para mantener el poder obsesionante, el control excesivo está por llegar a su fin como está acabando, a regañadientes, la sobre representación en el congreso local. En la LXII Legislatura empezó a irse.

 

 

El presidente estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, es la representación de la negación. Lo inscribieron en la lista de candidatos plurinominales, y a la hora del reparto de curules al quedar fuera debido a la sobre representación, trataron de imponerlo litigando.      

 

 

Por gracia de la anticorrupción resulta que el nombramiento directo del titular de la Contraloría con base a una terna que propone al Cabildo el presidente municipal, quien ejerce la función pública, al final, resulta la subordinación directa.

 

Lo que en la legislatura pasada se consideró la respuesta más avanzada de la administración pública, sea el primer edil, el responsable de hacer la propuesta porque lo anterior, que la primera minoría ofreciera la terna, empezó a caerse a girones.

 

Más allá de las características incluidos defectos que pudiera tener la nueva ley anticorrupción, la encrucijada a que arribaron los legisladores les muestra que los intereses partidarios, están siendo un obstáculo porque el contralor deberá tener solidez.

 

El sistema estatal anticorrupción deberá de dotar autonomía a la contraloría municipal porque es esencial. Quienes están gobernando la mayoría de los 46 municipios en la entidad, aun se resisten a entender que supervisará a la administración y debe tener autonomía.    

 

 

 

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