Sinfonía del Fauno/Etapa II/127/Jueves 20/Septiembre/2018.

MEGA EXHIBICIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA FEDERACIÓN DE LAS INSTANCIAS DEL ESTADO, PUES NO RESPETARON LA “PARIDAD DE GÉNERO”.

Hacer la norma y sus trampas. Las productoras de leyes en el territorio nacional son las representaciones partidarias que al aterrizarlas en la realidad, las emplean tratando de cambiar su espíritu, debido a ello resulta inexplicable que después de  los comicios los tribunales en la materia revelan las artimañas cultivadas por las fuerzas políticas a fin de trampear la norma, incluso, imposibilitar el cumplimiento afectando el espíritu de la norma. Si en el Estado de Puebla la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, “acordó un nuevo arqueo” de votos al descubrir que se registraron diversas irregularidades, en el Estado de Guanajuato, un brazo de ese tribunal, decidió anular la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), y el acuerdo de asignación de diputaciones de representación proporcional llevada a cabo por parte del Instituto Electoral Local (IEEG).

 

El pecado capital guanajuatense. Lo principal en la cuestión, es que la instancia encargada del proceso electoral estatal hizo el reparto de las diputaciones plurinominales tomando de base el mal conteo de votos, sin respetar la paridad de género. Entre el IEEG y TEEG, arribaron a la conclusión de contar con una nueva legislatura que tomaría posesión el 25 de septiembre, para cubrir el trienio 2018-2021 con 16 mujeres y 20 hombres, un total de 36 miembros del congreso del estado. Sin embargo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “dictaminó” que la próxima LXIV Legislatura, debe integrarse con 18 mujeres y 18 hombres. A partir de ahí, realizó la nueva repartición de las 14 pluris entre los partidos.

 

Una piedra del proceso 2018. El Tribunal Federal, además de ordenar el nuevo conteo para “incluir” los votos recibidos por los candidatos independientes, se encargó de “denunciar” y de paso exhibir a varios institutos políticos o las cúpulas o mafias que los controlan, quienes manipularon la Ley Electoral para asignar las candidaturas de representación proporcional para la elección que inició en 2017 que terminó en 2018. Indistinto del final, final de los comicios del proceso electoral del Estado de Guanajuato, lo importante en el asunto, consiste en que los tribunales en materia de justicia electoral están pendientes de las actuaciones de las instancias electorales de las entidades no sólo para sancionar sino que también puede, sí lo considera enmendarles las planas como los Casos Puebla y Guanajuato.

 

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. En mira las Enredaderas. Luego de que los diputados locales de la legislatura que fenece este 24 de septiembre, tomó posesión del edificio en la Loma Las Enredaderas, se creyó que las irregularidades detectadas en su proceso de construcción estarían en el “cesto cajón” para que el tiempo se encargara de pasarlas “desapercibidas”. Pero la Setexta Morena, bancada del partido que preside Yeidckol Polevnsky, se declaró a favor de una “revisión de esos gastos excesivos” aplicados en la edificación y de las irregularidades detectadas y “subsanadas”. Aunque la bancada del PAN, será mayoría con 19 de 36 diputados, la bancada del Congreso del  Estado Guanajuato por medio de María Magdalena Rosales, busca conocer por qué la obra pública calculada para un poco  más de 120 millones de pesos terminó gastando 800 millones.              

                                            


PRIMER INFORME DEL FIN DE SEMANA DEL FIC 46. Leer mas
PRIORITARIO ATENDER A MEXICANOS EN ESTADO DE SUFRIMIENTO CLÍNICO: ÉCTOR JAIME Leer mas
SINFONÍA DEL FAUNO “AMLO Y SU TERMINAL”. Leer mas
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUANAJUATO ALEJANDRO NAVARRO REFRENDO LA TRADICIÓN DE LOS TEJOCOTEROS EN LA SIERRA DE SANTA ROSA. Leer mas
SE LLEVA LAS PALMAS BRAULIO ALCARAZ DURANTE SU CONCIERTO DENTRO DEL FIC 2018. Leer mas

Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

¿Quién esta en línea?

Hay 17 invitados y ningún miembro en línea