Guanajuato, Gto. 20 de septiembre 2018.–  Durante la segunda jornada de trabajos del 6o Coloquio Nacional Estudiantil de Historia Militar, se destacaron una panel sobre el impacto social de las guerra donde participaron la Dra. Iliria O. Flores Carreño y el maestro Andoni Rodríguez Vazquez, ambos de la UG, denominada Análisis de los grabados y litografías sobre la batalla de la Angostura; y la conferencia magistral del Doctor Carlos Recio Dávila.

De acuerdo a lo expuesto por la doctora Iliria le llama mucho la atención el tema de la violencia, por lo que trabaja  la violencia y la vida cotidiana; ella vive en Michoacán y la violencia es algo común en estos tiempos de confusión, ella usó el argumento historicista de manera contrario a lo común, esto es que un hecho de su vida presente lo llevó hacia el pasado y  le dirigió al tratamiento histórico.

Ella analiza las distintas formas en que la guerra  afecta a las personas y las formas de sobrevivir a ella.

Por su parte el maestro Andoni explicó que el trabaja la guerra de México contra los Estados Unidos y la manera de participar en ella de Guanajuato.

 

Si bien aquí no hubo invasión ni batallas, el estado proveyó al ejército nacional de pertrechos, pero la gente sintió la guerra y hay impacto de ésta aún en este tiempo, como referente está la Alhóndiga y el festejo del 28 de septiembre, como si hubiera sido una fiesta y no una masacre sangrienta.

 


PRIMER INFORME DEL FIN DE SEMANA DEL FIC 46. Leer mas
PRIORITARIO ATENDER A MEXICANOS EN ESTADO DE SUFRIMIENTO CLÍNICO: ÉCTOR JAIME Leer mas
SINFONÍA DEL FAUNO “AMLO Y SU TERMINAL”. Leer mas
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUANAJUATO ALEJANDRO NAVARRO REFRENDO LA TRADICIÓN DE LOS TEJOCOTEROS EN LA SIERRA DE SANTA ROSA. Leer mas
SE LLEVA LAS PALMAS BRAULIO ALCARAZ DURANTE SU CONCIERTO DENTRO DEL FIC 2018. Leer mas

Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

¿Quién esta en línea?

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea