ROSA DE LOS VIENTOS

 

Por Israel López Chiñas

 

<La dispersión de sufragios clave en el éxito electoral>

 

Si existe en el proceso electoral del 2018 una “variable”, que podría tener mano en los desenlaces de los comicios de julio, será la distribución de los votos, debido al total de suspirantes a cargos de elección popular en los tres órdenes de gobierno.

 

Por esa razón sustancial, el acceso de un segundo abanderado presidencial independiente está provocando dudas entre los equipos de campaña representantes al cargo de partes de los institutos políticos puesto que eran muchos y parió la abuela.    

 

A pesar de esa compactación de nueve partidos políticos con registro nacional en tres alianzas por Ricardo Anaya, Andrés Manuel López y José Antonio Meade, y los sin partido Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, cinco, dispersan la votación.                 

 

Analizar y además inferir los resultados de las elecciones a la Presidencia de la República, a los gobiernos de los estados y la CDMX, las presidencias de ayuntamientos, etc., con base a preferencias inmediatas, representaría un craso error.

 

En las presidenciales, por ejemplo, aún está por determinarse la boleta electoral y a pesar de las evaluaciones anteriores del posible final, cuatro o cinco candidatos, podrían entregar dos posibles conclusiones. El total de ofertas hace la distributiva.

 

Frente al panorama amalgamado y escaso tiempo para hacer las campañas con gastos pagados por el Estado, las partes en el conflicto reforzaron sus discursos de un final feliz, en una contienda que ganarán cuando faltan sus momentos críticos. 

       

En el estado de Guanajuato, dos de las tres coaliciones que se integraron para fortalecer los candidatos en el orden federal, por falla o decisión táctica de las principales fuerzas políticas… tronaron. La hecha por el PRI, PVEM y PANAL, y la de 46 Ayuntamientos del PRD y PAN; en ambos casos, cada partido va por su lado.

 

La simple aparición de los nombres en las boletas ofrecerá al electorado la opción. María Bertha Solórzano, Felipe Arturo Camarena, Gerardo Sánchez, Ricardo Sheffield con Diego Sinhué Rodríguez, se encargarán de cumplir la “dispersión”.            

 

Las condiciones que se recrearon en los partidos tras el Gobierno del Estado, ante la carencia de independientes, dejó forjada la boleta electoral el 14 de marzo con cinco candidatos: cuatro hombres y una mujer, dos de coalición y tres por sus partidos.

 

Aunque una encuesta no es tabla (tábula) rasa; o sea, no está libre de tendencias ideológicas ni de interés, de hecho, resulta su elaboración una necesidad; sin embargo, una encuesta que cubre una metodología podría servirle a los “equipos” de los candidatos para acercarse a una realidad y definir sus tareas.

 

El supuesto permite concebir que, en el proceso electoral por el total de ofertas y las diferencias entre las preferencias de los competidores, que se tienen en los registros oficiales que podrían ser definitivos, la distribución de los votos definiría.      

 

Cuando falta 77 días para la votación, y menos de los quince días del arranque de las campañas para los 46 ayuntamientos impactando directamente en la ciudadanía; el peso de la relación de vecinos traería el efecto inesperado.

 

Al calce. En los tres niveles, la mayoría de los equipos están pretendiendo reforzar sus candidatos, blindarlos como indica el argot policial; pero, los espacios se redujeron para colocar spots y pintas, como políticos en activos para las campañas.

 

Antes de discurrir en resultados alegres, pues hay aspirantes de tres intentos a los cargos, desde la presidencial hasta en el municipal, es menester consultar la cultura de la “encuestitis” muy socorrida, de los Estados Unidos a Costa Rica, tocando al país, México.

 

<Margarita por la unificación de agraviados del PAN> 

 

El anunció de la campaña de Margarita Zavala por la entidad provocó acotaciones entre la clase política, en especial de sus ex partidarios. El pregón de José Ángel Córdova, resultó un placebo para el panismo ante el problema interno histórico.

 

Aunque poco se ha publicitado, sobre el resultado de las relaciones entre liderazgos del partido conservador en el territorio guanajuatense, después del reparto de las candidaturas por “designación” quedaron muchos inconformes como desplazados.

 

Los señalados responsables de la existencia de un verdadero club de agraviados: en lo federal, Ricardo Anaya Cortés; en el estado, responsables: exgobernador Juan Manuel Oliva, Fernando Torres Graciano y Gobernador Miguel Márquez.    

 

Salvo las denuncias de los panistas en medio de la sociedad, los casos sonados como de Ricardo Sheffield que pretende la Gubernatura por Morena, Beatriz Hernández, Ruth Lugo, y otros más, ganaron lugar pero… quedan más inconformes.      

 

La prueba de que el partido conservador se hizo poder es el silencio frente a los hechos, porque le afectan y logra mejor superlativizar los conflictos entre los partidos de oposición como en el “casa PRI”. Aunque para la gira de Margarita ya se empezar a cavar las catacumbas.

 

El movimiento que están tratando de conformar en tierra del PAN más ganador, es una bola de nieve empujada por los seguidores de la ex Primera Dama, Zavala Gómez. Donde tratan de aglutinar compañeros del mismo dolor, empujados por los dirigentes del PAN o partido-gobierno, la verdadera epidemia en 2018.

 

Luego de que Vicente Fox obtuvo la Gubernatura del estado en las extraordinarias en 1995, la lucha por la candidatura al mayor cargo, resultó una guerra sin cuartel de donde salió el primer “damnificado” de Acción Nacional: Eliseo Martínez Pérez.

 

Posteriormente salió herido de la batalla similar el varias veces ex secretario, federal y estatal, Javier Usabiaga Arroyo; seis años después -elección estatal de 2012-, José Ángel Córdoba, ex secretario de salud resultó la víctima para fundar una tercia.

 

El presente año está resultando clave en los conflictos de los conservadores de antes y ahora. La eliminación de Fernando Torres Graciano no provocó los mismos efectos que los tres primeros al gobierno estatal, pero por las otras posiciones es un volcán que podría hacer erupción atemperado en el momento.

 

El pregonero de la campaña de Margarita Zavala Gómez del Campo, la cual estará el próximo 23 de abril en el municipio del León, es su feligrés de bancada en la LIX Legislatura Federal, Córdova Villalobos, la relación que le valió al José Ángel para ser el titular de la Secretaría de Salud del esposo, Felipe Calderón.        

 

Entre las cofradías que integran la membresía del partido en los diversos órdenes hay la idea clara de que no habrá cambios, pues quienes están en la estructura partidaria van a defender su lugar, aunque pierdan las elecciones constitucionales del 2018.

 

Esta última posibilidad está motivando a los agraviados. El “último grito de suficiencia” lo arrojó el ex foxista, Javier Usabiaga, quien prefiere a Pepe Toño Meade, que a Ricardo Anaya y Margarita Zavala, parecido a como lo hizo Chente.

 

La celayense María Guadalupe Suárez Ponce, también tomó las de Villadiego; sin embargo, la base de la intención de la ex primera Zavala convertida en abanderada libre, es armar todos los damnificados panistas de su partido a su proyecto.

 

La Topografía.

 

Altimetría. El PRI en Guanajuato a fuego lento.

 

El CEN mantiene la vista sobre el PRI de Guanajuato, donde cada semana aparece un fuego que apagar y donde hasta buscan hacer distancia de su Comité Directivo Estatal o quienes toman las decisiones, a pesar de que Enrique Ochoa, otorgó a su candidato a la Gubernatura, Gerardo Sánchez García.

 

La renuncia esta semana del presidente municipal de Salvatierra a su candidatura y derecho de elección consecutiva, José Herlindo Velázquez Fernández, hace más que evidente que bajo la mesa la unidad priista no se está dando y cada uno está agarrando para sus intereses.

 

Previamente, el doctor Octavio Villasana Delfín, ex alcalde de León y sustituto de Bárbara Botello, había renunciado al partido. El arranque de semana hizo lo propio Brenda Jimena de la Mora, coordinadora de giras y eventos de Gerardo Sánchez. En San Felipe, abandonaron la planilla tricolor Grisel Trujillo y Beatriz Gómez.

 

En el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato ya está la queja del presidente de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, contra el CDE por no haberle garantizado su derecho de elección consecutiva. Tuvo que emplazar el tribunal al partido para que sacaran una resolución, que de antemano se infería sería negativa.

 

En el PRI debería preocupar no el resultado de los conflictos, sino de la posibilidad de atemperar los que podrían prorrumpir antes del inicio de las campañas en los 46 

Municipios; o sea, hacer de la política una forma para conseguir la unidad, no las vendettas, sabotajes y brazos caídos que no les ayudará a sus candidatos a cargos.   

 

En este escenario, resulta importante el papel de Santiago García, el presidente del Comité Estatal, quien debe de entregar las cuentas claras y los resultados, sin que necesariamente transite a la diestra del señor, Gerardo. La definición de la visita de José Antonio Meade a Guanajuato pasa por mantener lo que queda, con el menor daño al candidato, o ajustes que ayuden a levantar cabeza.

 

 

Agrimensura.  Guaruras que aceptaron investigar policías estatales.

 

Cuando se desveló que había “corruptos” en el Secretaría de Desarrollo Económico, el gobierno estatal anunció que todo acto de esa clase tiene un cómplice fuera de lo público. Así, acallaron las voces contra la Administración Pública de 3M.

 

Similar a lo anterior cuando la impunidad se generó porque se perdonó al servidor público, como le consta al secretario Guillermo Romero Pacheco, está resultando la causa de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Tratando no sólo de silenciarlos sino también amenazarlos.

 

Lo realizado por los Poderes Ejecutivo y Legislativo para el trato de lo expuesto, ante los diputados locales miembros de la Junta de Gobierno dcl Congreso, resultó una “obra teatral” para multar a siete policías que exponen la vida en el servicio.

 

En la “reunión chocolatera”, como en los viejos tiempos, los legisladores conocieron que el secretario Cabeza de Vaca no está atendiendo la seguridad pública, pues está dedicado a desactivar la información de las carencias para la seguridad.

 

No fue la comparecencia del integrante del gabinete legal de Miguel Márquez, sino la operación cuatada para mantener la protección del funcionario público que representa el Sexenio. Coartada para la justificación de la inseguridad y la violencia.

 

Para cumplir con el jefe del Ejecutivo, los representantes del Legislativo actuaron cual guaruras de Alvar Cabeza de Vaca, que busca culpables de sus deficiencias en siete policías que pretenden proveer seguridad de mejor manera a la sociedad.

 

Comentarios aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


SINFONÍA DEL FAUNO “LA MEDIDA INSALVABLE”. Leer mas
RECUERDAN AL 28 DE SEPTIEMBRE COMO UNA FIESTA Y NO COMO UNA MASACRE SANGRIENTA.   Leer mas
CUMPLE ORDENAMIENTO DEL TRIBUNAL ELECTORAL EL INSTITUTO ELECTORAL DE GUANAJUATO. Leer mas
SE CAPACITAN LOS NUEVOS DIPUTADOS DE MORENA EN EL CONGRESO DEL ESTADO. Leer mas
RECIBE EL IEEG DISTINTIVO GUANAJUATO INCLUYENTE Leer mas


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

¿Quién esta en línea?

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea