Celaya, Gto., a 11 de marzo de 2018.- La entidad cuenta con la infraestructura hidráulica necesaria para detonar la producción acuícola con fines de autoconsumo o para consolidarse como actividad comercial.

Así lo dijo el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, quien destacó que aunque es un Estado de aguas interiores, Guanajuato tiene un alto potencial gracias a sus pozos de riego agrícola, lagos, presas y bordos.

Además, dijo, “la tradición de consumo de peces en periodos como la Cuaresma y el fin de año está muy arraigada en el Estado, así como su cercanía con centros poblacionales como Querétaro o la Ciudad de México, son atractivos para quienes quieran incursionar en esta actividad”.

Por lo que el titular de la SDAyR recomendó a la gente de la zona rural acercarse a la Secretaría para solicitar apoyos del Programa de Desarrollo Acuícola, mediante el que el productor podrá obtener incentivos económicos para capitalizar su unidad de producción acuícola o pesquera.

Y recordó que en este año, se está dando especial énfasis a que quienes cuenten con un bordo al alcance, lo aprovechen con la siembra de peces, para lo cual también encontrarán apoyo en la Secretaría.

“Las crías de peces que podemos apoyar son la tilapia o también conocida como mojarra; el bagre de canal, carpas y lobina, enfocada principalmente a la pesca deportiva, preferentemente de 2 pulgadas de longitud total”, explicó Bañuelos Rosales.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que en este año ya se han recibido 18 solicitudes para apoyos de cría de peces, y se espera un incremento a medida que se acerque la temporada de lluvias. 

 

Además, se tienen registradas 61 solicitudes de sustitución de embarcaciones, provenientes de pescadores de la Presa Allende y Presa Solís, que aún están en proceso de dictaminación.

Y en cuanto a infraestructura y equipamiento acuícola, está en proceso un convenio de coordinación y participación económica con la CONAPESCA, para apoyar aproximadamente 13 proyectos con un monto máximo de 500 mil pesos cada uno (de los cuales ya se tienen ocho solicitudes).

Sin contar que sólo con aportación de SDAyR, hay presupuesto para apoyar 10 proyectos de infraestructura y equipamiento acuícola con hasta 200 mil pesos cada uno.

Por lo que Paulo Bañuelos indicó que el Gobierno del Estado está preparado para hacer de la actividad acuícola y pesquera, una opción rentable para las y los productores de Guanajuato.

 


MIGRANTES GUANAJUATENSES VEN EN RIESGO LOS PROGRAMAS Y APOYOS QUE HAN BENEFICIADO A LA ENTIDAD. Leer mas
INICIA TALLER DE ACTUACIÓN POLICIAL EN ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Leer mas
SINFONIA DEL FAUNO “DISFRACES DE LA DANZA” Leer mas
APRUEBA CONSEJO GENERAL DEL IEEG AUTORIZACIÓN PARA DESTRUCCIÓN DE MATERIAL ELECTORAL. Leer mas
TODO UN ÉXITO EL OCTAVO TRASPLANTE DE CORAZÓN EN EL IMSS.   Leer mas


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

¿Quién esta en línea?

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea