ROSA DE LOS VIENTOS

 

Por Israel López Chiñas

 

 

<La hora de las cuentas claras del sexenio 2012 – 2018>

 

Los diversos sectores de la sociedad guanajuatense han sido invitados para asistir al Teatro Bicentenario de León, a fin de escuchar el mensaje político que brindará Miguel Márquez el 1 de marzo por la entrega de su VI Informe de Gobierno.

 

Se espera que el próximo jueves, antes de iniciar el menguante de su poder en el gobierno, en las mejores condiciones informe a los guanajuatenses por qué distrajo su tiempo en la búsqueda de un fin personal diferente al quehacer gubernamental.

 

Lo más importante en el momento para Márquez, cuando se coloque en medio de la sociedad en su último mensaje, será explicar puntualmente las razones por las que no ha formado una fuerza para procurar seguridad pública a los pobladores.      

 

Mientras el secretario de Gobierno Gustavo Rodríguez Junquera ingresa, vía la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guanajuato, la documentación que ampara el último informe del panista en el teatro leonés, la suma de buenos resultados será la dieta

 

A pesar del mandato legal que establece el tiempo y la forma que debe presentarse el estado que guarda la Administración Pública Estatal el último año, los “estrategas” del gobierno estatal tuvieron en secreto: fecha, hora y lugar del mensaje.

 

La sospecha en los corrillos de los opositores es que el PAN y Gobierno del Estado, tratan de eludir o impedir la andanada de críticas contra Miguel Márquez y sus omisiones, porque lo que le corresponde hacer forma el fardo de incumplimientos.

 

Los partidos opositores están en la etapa de revisión de las promesas de campaña de 3M para hacer las puntualizaciones, esperando que durante la glosa del informe en el Congreso de la entidad, más tarde, se ofrezcan los cotejos sustentados.   

 

Luego del Día del Gobernador, el próximo primero de marzo el Gobierno del Estado, tiene hasta el 6 del mes de primavera, para borrar la propaganda personalizada -imagen- de 3M del informe o retirarla. Además, la difusión gubernamental debe desaparecer durante el periodo electoral.       

 

El penúltimo informe, el V de Márquez Márquez, la cita fue a la sociedad e invitados,  en el Parque Bicentenario de Silao, cuando el Gobernador blanquiazul aspiraba a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Buscaba su futuro político.

 

Llamó grandemente la atención el escenario “al aire libre” que le acoplaron en Silao al mandatario estatal, su interés por desvelar proyectos prospectivos, eludiendo la entrega de las cuentas claras y los resultados con respecto a los problemas.

 

Todavía se recuerda la mención de un “Teleférico del Cristo en el cerro del Cubilete al Parque Bicentenario”; o el anuncio de que Guanajuato progresaría para ser mejor en la Industria Aeronáutica. El desarrollo se inscribió en el Plan Guanajuato 2040.

 

Los adelantos, como la candidatura por Los Pinos, se hicieron humo… mientras se espera el cumplimiento de las promesas, al menos de las últimas del Gobernador 3M. Parece que la hora de la entrega de cuentas del gobernador llegó, lo que no hizo Juan Manuel Oliva, porque eludió el último informe de su sexenio.

 

<Socorridos y ofendidos del PAN por la Causa de Andrade>

 

El presidente del partido conservador PAN, con licencia y que es precandidato en el Distrito III Local, quien sufrió el poder del Grupo Oficialista que regentea 3M, también entregó malas cuentas conduciendo el instituto político en poder del estado.

 

La causa Humberto Andrade provocó la serie de reacomodos con conocimiento de la dirigencia nacional, dejando a su paso damnificados y beneficiarios, lo mismo perjudicó a Ricardo Sheffield Padilla que socorrió a Juan Carlos Muñoz Márquez

 

El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, Muñoz Márquez, alcanzó una Diputación Federal pluri por el apoyo incondicional de Miguel Márquez. Muñoz le presta su avión al gobernador cuando lo demanda.

 

Aunque a alguno no le funcionó picharle al primer mandatario estatal las vacaciones a los Emiratos Árabes, en Dubái. El objetivo del alcalde de Valle de Santiago, Manuel Granados Guzmán, fue invitar a 3M, a fin de que le permitieran reelegirse.

 

Las atenciones de parte de Manuel Jr. Granados a Miguel Márquez no fueron tomadas en cuenta a la hora en que designaron al candidato a la alcaldía de Valle. En una reunión en Silao, el Gobernador 3M les “impuso” a Alejandro Alanís Chávez.            

Humberto Andrade Quezada, a pesar de su larga experiencia en política, fue usado por los oficialistas, Miguel Márquez y Diego Sinhué Rodríguez, en el proceso de “designación” de las candidaturas, incluso, víctima que interpuso su renuncia.

 

En los primeros días de febrero resultó curioso que, durante el viaje relámpago que realizara a Irapuato, Ricardo Anaya designara precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de León, al entonces presidente estatal Humberto Andrade.

 

El anuncio forzó al poderoso Grupo Oficialista a imponerse y mandar a inscribir a Héctor López Santillana para buscar su reelección, quitando de en medio a Andrade Quezada y de paso marginando de la contienda interna a Sheffield Padilla.

 

El comportamiento del Gobernador junto con su Delfín, molestaron al psicólogo que los desestabilizó. Andrade se entrevistó con su dirigente nacional, Damián Zepeda, a fin de presentarle su dimisión, el asunto provocó el escándalo del proceso interno.

 

El sustituto de Anaya, Damián Zepeda Vidales, se comunicó de volada con el Gobernador Miguel Márquez para hablar del problema con el deseo de encontrar la solución. Se decidió catafixiarle su renuncia a Humberto por una diputación local.

 

Lo que no le gustó a 3M, porque poner a Humberto Andrade en el III Distrito, significaba sacar al empresario de Los Castores, Juan Carlos Muñoz. El gobernador Márquez exigió entonces a Zepeda Vidales una diputación federal pluri para Muñoz.

 

El penoso asunto del psicólogo Andrade se resolvió dándole una candidatura a diputación local; a Juan Carlos Muñoz una plurinominal federal, posición que le habían ofrecido a Juan Carlos Romero Hicks. Amén de fastidiar a Ricardo Sheffield

 

Debido a ello, como premio de consolación a Romero Hicks, lo hicieron abanderado en el Distrito 4 Federal para buscar una curul en la Cámara de Diputados, amén de meter los votos para hacer diputados a Juan Carlos Muñoz, Anabel Pulido y otros.

 

Como corolario de la causa Humberto Andrade, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, decidió sancionar al PAN de Guanajuato por 14.3 millones de pesos, debido a las irregularidades cometidas en el 2016, que tocan la administración del ahora presidente estatal con licencia.

 

Por cierto, tan malo el giro que el colorado pues el antecesor de Andrade, burócrata del gobierno estatal, Gerardo Trujillo Flores, entregó una dirigencia endeudada y nadie le ha hecho cuentas. Le habían dado candidatura, pero luego lo quitaron. 

 

<Los verdes: Felipe Camarena, Gubernatura;  Betty, pluri federal> 

 

Durante los eventos internos de las primeras fuerzas políticas de la entidad, en especial del PAN, PRI y Morena, los verdes ecologistas decían que veían los pleitos comiendo palomitas. El momento acabó, porque ahora deben sacar sus candidatos.

 

Este día la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está llamando al registro del candidato al Gobierno estatal, que se llevará a cabo en las oficinas del Comité Estatal en León. Toca ahora a los verdes dar el show

 

Entre los dirigentes que consiguieron el divorcio con el PRI, para irse solos en las elecciones estatal y municipal de 2018, creen que su abanderado será Felipe Arturo Camarena, quien a sus sesenta años simboliza la mejor carta ante la coyuntura.

 

Al ex secretario de Gobierno y ex Procurador de Justicia, se le presenta la ocasión de ubicarse en el ánimo del electorado, porque sabe de seguridad pública y procuración que forman el tendón de Aquiles, debilidad, de la administración de 3M.

 

Además del reto que le representa al Partido Verde cubrir los 46 municipios, a fin de erigir sin coaligados una candidatura competitiva. A mediados de marzo, con sus abanderados se sabrá si los ecologistas traen para instalarse entre la cuarteta.

 

El candidato Verde Ecologista al gobierno local, si aprovecha sus conocimientos podría encarar a Diego Sinuhé Rodríguez del PAN; Gerardo Sánchez G. del PRI y Antares Vázquez de Morena. Felipe puede dispersar la votación con su aparición.    

 

El apoyo interno más fuerte que tendrá Felipe A. Camarena García será de Beatriz Manrique Guevara, la coordinadora de la bancada verde en el Congreso del Estado que trae una candidatura federal plurinominal a la que le interesan los votos.

 

La diputada local, Betty Manrique, pretendió en noviembre pasado la presidencia nacional del PVEM; fue la oradora de su partido en la toma de protesta de Pepe Toño Meade como abanderado verde. Será la aliada clave de Camarena García.

 

Debido a los éxitos obtenidos en las elecciones municipales pasadas, con un grupo parlamentario de tres legisladores (2 mujeres y un hombre) y su experiencia en la lucha electoral, los verdes podrían avanzar, sobre todo porque el PRD, coaligado con el PAN, se difuminó dando las ventajas para ser superado.

 

La Topografía.

 

Agrimensura. Planilla panista de La Fresera y el perredismo estatal

 

Un árbitro profesional, Francisco Chacón, está en la planilla del PAN a la alcaldía de Irapuato, la que encabezará Ricardo Ortiz, para reelegirse. Apoya al equipo, María Chico, madre de Alfonso Ruiz Chico, secretario general del PAN estatal.

 

Con la intención de vigorizar la planilla irapuatense se creyó necesario, de parte de la dirigencia y el gobierno de la entidad, colocar en ese selecto grupo, una tricolor para amalgamar las fuerzas. Decidieron la “afiliación” de Toñeta Rottlan Zavala.

 

En el PRD, también este domingo deciden las candidaturas a los cargos de elección popular que les corresponde dentro de la coalición PAN-PRD; a las alcaldías: en Moroleón, Jorge Ortiz; para Juventino Rosas, Serafín Prieto; Cortazar, Hugo Estefanía; Acámbaro estará entre Gerardo Silva y Gerardo Alcántar.

 

En el caso del alcalde Gerardo Javier Alcántar, que busca la reelección, lo apadrina el gobernador Márquez; mientras que a Jesús Gerardo Silva, trae de apoyo a Carlos Navarrete y su banda o cofradía. Habrá pleito… con sillas o no, es la incógnita.

 

El problema es serio de los perredistas porque disminuyeron las candidaturas, en la primera a diputado local plurinominal, ya que no habrá muchas, pelean el pro panista Isidoro Bazaldúa y Alejandra Nova, esposa del alcalde Estefanía. El panorama del perredismo estatal es un filme corto y cercano a su final.

 

Altimetría. Ochoa, entrega los trastes, para ajustar el PRI.

 

Cuando este 28 de febrero los priistas festejen los 75 años de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, el sector popular, estará caminando la estrategia revulsiva que impulse a José Antonio Meade en su lucha por la Presidencia de la República.

 

Será el evento preparatorio para la celebración de los 89 años del partido que institucionalizó la revolución mexicana y abrió la era de los partidos políticos en México como fuente del poder político. Ese día, es probable que su dirigente Enrique Ochoa haya entregado el partido a la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu.

 

Los priistas consideran que la etapa de bufonería y confrontación del ex director de la CFE debe terminar, para entrar a una etapa de ejercicio político más profundo que restaure las relaciones políticas al interior del partido tras la entrega de candidaturas y sobre todo, sea punto de apoyo para su candidato presidencial.

 

La poca pericia y talento para estructurar una oferta política sólida en los estados, que soporte la campaña nacional, ha tenido sus repercusiones con distanciamientos o inclusive deserciones como pasó con Miguel Ángel Chico en Guanajuato, que pasó a tomar una candidatura plurinominal a diputación federal por Morena.

 

Es decir, no se trabajó cuidadosamente en las entidades federativas la alianza de fuerzas locales del tricolor para dar piso firme a las campañas, presidencial, al Congreso de la Unión y las cámaras locales, donde es mayor el pleito o el sinsabor.

 

Guanajuato es muestrario porque va de candidaturas desiertas, terquedad que lleva proponer tríada de mujeres sin méritos o empanizadas en Guanajuato Capital hasta verdaderos desconocidos a la sociedad como en León con su aspirante a la alcaldía.

 

En Guanajuato también se llega la hora del cambio, porque Santiago García y Luz María Ramírez, presidente y secretaria general, llegan al mando del partido hace 4 años; están cumpliendo su tiempo legal. Amén de que buscan presentarse a alguna candidatura. Luz Ma, tiene el hándicap de ser apadrinada por Miguel Ángel Chico.

 

El escenario se presenta en un momento complejo ya manifiesto para la campaña  de Gerardo Sánchez, que sigue sin articular las alianzas para pensar en una victoria, lo que hace necesario nuevos talentos para aminorar los efectos de perversos entre los priistas, sólo priistas, pues su único rescate es Julio Di Bella de Irapuato

 

 

Comentarios aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


SINFONÍA DEL FAUNO “MARQUEZ REINCIDENTE ELECTORERO”. Leer mas
DEMOCRATIZAR LOS APOYOS PARA QUE LLEGUEN A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES ÁNGEL ZAMORA. Leer mas
DEMUESTRA FELIPE CAMARENA QUE TENDRÁ UN GOBIERNO ESTATAL INCLUYENTE. Leer mas
SE SUMA EJÉRCITO MEXICANO A RECORRIDOS DE SUPERVISIÓN EN LA CAPITAL. Leer mas
“NECESITAMOS REINVENTAR EL GOBIERNO ESTATAL PARA SALIR DEL REZAGO”: GERARDO SÁNCHEZ. Leer mas


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

¿Quién esta en línea?

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea