San Lazaro CDMX 13 de Febrero del 2018.- El Diputado Federal del PRD, Arturo Bravo Guadarrama posicionó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas locales para que a la brevedad, discutan y en su caso aprueben el proyecto de decreto sobre la derogación del artículo 16 transitorio del decreto publicado en el DOF el 10 de febrero de 2014 y remitido a los estados el 12 de diciembre de 2017, y culminar con el proceso legislativo por el que se pone freno al pase automático del Procurador General de la República a la Fiscalía General de la República. 

Dicho artículo transitorio dejaba abierta la posibilidad de que el titular de la Procuraduría General de la República en funciones pudiera ser nombrado como nuevo Fiscal General de la República. En tales efectos, lo que se pretendía por parte del Ejecutivo era nombrar un fiscal a modo, vulnerando los principios de autonomía e independencia con la que debería actuar el nuevo titular de la Fiscalía General. 

Los partidos políticos de oposición que integramos la coalición “Por México al Frente”, junto con la sociedad civil organizada, denunciamos el despropósito que significaba el pase automático del entonces procurador General, Raúl Cervantes, a la nueva Fiscalía de la República, aseveró el Diputado Guanajuatense. 

En la máxima tribuna del país el Diputado Bravo Guadarrama mencionó que cuando se discutió la reforma para crear una nueva institución encargada de procurar justicia, se tuvieron en cuenta dos principios que regirían al nuevo fiscal: su autonomía y su imparcialidad. El hecho de nombrar un fiscal, cercano al presidente de la República, con trayectoria partidista, vulneraba ambos principios y lo que generaba era la suspicacia respecto a la garantía de impunidad para el presente gobierno; un gobierno que se ha caracterizado por casos de corrupción y de tráfico de influencias. 

 

Poner freno al pase automático del llamado “fiscal carnal” representó un logro republicano que debe ser debida y justamente valorado por los congresos locales, que hoy tienen en sus manos la posibilidad de derogar el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional de 2014 y poder avanzar en el diseño de una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma e imparcialseñaló el Diputado Arturo Bravo.


SINFONÍA DEL FAUNO “SHOW ELECTORERO” Leer mas
ROSA DE LOS VIENTOS "PAN CON VENTAJA EN GUANAJUATO" Leer mas
JÓVENES PILAR DEL GOBIERNO DE CAMARENA Leer mas
RECORRE TIANGUIS EN LEÓN GERARDO SÁNCHEZ. Leer mas
UNEN ESFUERZOS CANDIDATURAS DE MORENA Y SE HACEN SENTIR EN LA CAPITAL DEL ESTADO Leer mas


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

¿Quién esta en línea?

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea