ROSA DE LOS VIENTOS

 

Por Israel López Chiñas

 

 

 

<Dedo flamígero de RAC desveló el acuerdo por Andrade>

 

 

El proceso estatal de designación de los candidatos del PAN para el proceso electoral de 2018 se le desordenó a quienes paralizaron la repartición equilibrada entre las cofradías, las representaciones a cargos de elección por los conservadores.

 

El Caso Andrade Quezada representó la farsa del proceso de selección y designación de abanderados albiazul porque se conoció una cuestión compleja en la plaza más importante de la entidad, la designación del candidato a la alcaldía de León.

 

El madruguete contra Héctor López y Ricardo Sheffield por la persona menos ansiada y en una plaza distinta, justificaría las críticas de los grupos opositores al oficialista de Diego y Márquez, puso alto calor al proceso en pleno invierno 2018.           

 

Hace más de un mes el grupo oficialista que regenta Miguel Márquez, consiguió colocar a Diego Sinhué Rodríguez como precandidato único a la Gubernatura, pero hasta este sábado los dirigentes no logran designar la mayoría de los abanderados a cargos de elección.

 

Aunque en estos últimos días, antes del cierre de los registros, se multiplicaron los dedazos o los designios, suscitando en el marco un acto bochornoso entre las filas albiazules, Ricardo Anaya pasó por Irapuato para ejercer su derecho de destape.

 

El precandidato presidencial fusilándose a AMLO, lo mismo designó y comunicó que Ricardo Ortiz Gutiérrez y Humberto Andrade Quezada, serían los abanderados en las alcaldías de La Fresera y La Zapatera. El doble destape inesperado.

 

Bien para Ortiz Gutiérrez que buscará ser alcalde de Irapuato la tercera ocasión; pero al dirigente estatal del PAN, Andrade Quezada, el respaldo de Anaya le resultó el “beso del diablo”, pues en León casi se comieron vivo al psicólogo por traición.

 

La protesta de opositores: Héctor López, Alejandra Gutiérrez y en especial de Ricardo Sheffield, obligaron a sus dirigentes notificar que no era un hecho. Doce horas de la quemada del draconiano Anaya Cortes, Andrade se retiró por el momento.

 

Amén de los intentos de parte del panismo estatal y el gobierno de 3M por charle tierra a tan penoso asunto. Gracias a Anaya los panistas leoneses conocieron el enjuague que traían entre manos Diego Sinhué, Humberto Andrade y Miguel Márquez.

 

Entre los “aspectos” que las partes operaron antes de la declinación del dirigente estatal, que dotaron con Anaya el destape, fue intentar convencer a Sheffield Padilla de que estaba anotado para esa candidatura, ofreciéndole su premio de consolación.

 

Como conocedor de la conducta humana Andrade Quezada, sabía que al ex alcalde Sheffield no lo podían convencer con candidatura a diputado local para él o quien guste. Por ello el triste papel del dirigente, retirarse para tratar de encubrir ese engaño, violación estatutaria como la restitución del agravio.

 

El viernes fueron palomeados quienes estarán a la cabeza de las fórmulas al Senado, Alejandra Reynoso Sánchez y Erandi Bermúdez Méndez. Se comentó de volada que son aliados de Diego Sinhué y Miguel que se sirvieron con cuchara grande.

 

En primer lugar borraron de la lista de inscritos a Miguel Ángel Salim similar a Sheffield Padilla. Y tampoco, tomaron en cuenta otros grupos para los dedazos, como ejemplo los de Fernando Torres Graciano y Luis Alberto Villarreal García.

 

El Grupo Oficial del Gobernador 3M y el precandidato Sinhué Rodríguez Vallejo, confiados en la fuerza que les suministra el gobierno estatal y la campaña hecha con antelación por el virtual abanderado, avanzan confiados tirando el lastre.

 

Aunque el “inconsciente colectivo” que simbolizan Sheffield Padilla y Salim Alle aún no se han movido para entregar sus primeros pasitos, dentro o fuera del PAN estatal, que podrían ser en otro instituto político. AMLO podría re cristianizarlos. La visita de Leonel Godoy este domingo y lunes, podría ser una buena oportunidad.

 

Entre los dos legisladores federales, con base a sus encuestas, tienen muchos votos para negociar con líderes nacionales de otro signo ideológico; Anaya Cortés ya les enseñó a caminar con la izquierda y como no es época de casarse con ideas, no descarte que algún expulsado del PAN, también chapulinee.

 

 

<Revela Coalición de Meade su plan… primero contra Anaya>   

 

 

Ni tarda ni perezosa la nomenclatura del partido en poder de la República, en la primera oportunidad que encontró, colocó un video en donde Ricardo Anaya alaba a José Antonio Meade a fin de promover a su precandidato, virtual aspirante a la Presidencia.

 

Bien visto o escuchado ese promocional, en lo latente está la carnita, el objetivo de la Coalición Todos por México donde están: PRI, PVEM y PANAL, consiste en superar al panista Anaya Cortés, antes de enfilar contra Andrés López Obrador.

 

En lo manifiesto ese discurso zalamero del precandidato por México al Frente que integraron el PAN, PRD y MC, podría no aportar elementos a favor de Meade. Lo expresado por el queretano Ricardo Anaya lo exhibe para recrear hilaridad.

 

Los tricolores principalmente están apostando a que el panista “caiga en el tercer lugar” similar a Josefina Vázquez Mota en 2012. Sobre esa base recrear el conflicto entre votantes: PRI, aliados y anti AMLO, versus, anti priistas, aliados y AMLO.

 

El equipo de José Antonio Meade o los institutos políticos de su coalición o juntos, ya no le quitará presión al precandidato del partido conservador, pues al parecer es salida única para el priismo y aliados, sin descartar que sea la de emergencia.

 

Por esa razón las giras de trabajo de la figura adoptada por el PRI para encabezarlo serán obsesionantes, con los sectores representativos como en el estado de Guanajuato, pegado al empresarial. Pepe Meade, aprovechó las respuestas de la IP.

 

En el próximo período de visitas, el precandidato renovará con  el fin de aprovechar la militancia de sus partidos coaligados; por ejemplo, estará el próximo mes de Marzo solamente con los “verdes ecologistas” que están armando sus candidaturas.

 

El PVEM en la entidad, donde van separados del PRI como del PANAL, mientras las primeras fuerzas políticas viven las guerras intestinas sin cuartel, aprovecha las  atmósferas para enganchar liderazgos maltratados a su causa.

 

En el caso del PANAL, los conflictos entre la presidencia del SNTE con Juan Díaz de la Torre con los seguidores cercanos de la maestra Elba Esther Gordillo, que subió de tono este fin de semana, podría quitar fuerza a los maestros en el proceso.

 

Por cierto, en el video en que Ricardo Anaya Cortés habla de más para apoyar a Meade, llama la atención que el queretano haya dicho: “de los poquísimos mexicanos que han ocupado tres secretarías de Estado; único en dos gobiernos emanados de dos distintos partidos políticos”.

 

Al final Anaya expone el cuento: “…no nos sorprende, porque es una consecuencia, sí, de su preparación, su solidez técnica, pero sobre todo es una consecuencia natural de verticalidad y de su extraordinaria calidad humana”. Órale la neta juvenil.

 

La calificación para ese joven político albiazul, la especie de interpretación del trabajo que leyó es Cero en Conducta, porque es una verdadera grosería. Lo que los priistas exhiben, muestran su finalidad de pasar de alabanzas a Meade Kuribreña por hacerlo Coco para niños.

 

<El PRI de Guanajuato; días después del presidenciable>   

 

José Antonio Meade Kuribreña en su visita a Guanajuato, como parte de su agenda por las entidades, dejó en claro que tiene idea de los personajes en el priismo de Guanajuato y de paso, alineó a su campaña las necesidades de unidad y resultados que deben rendir los tricolores, empezando su candidato a la Gubernatura, Gerardo Sánchez García.

 

Los días subsecuentes se ha ido entrelazando la red de candidaturas locales, diputaciones y sobre todo a las Presidencias Municipales, sin que se sienta que haya una estrategia definida o un trabajo fundado en estudios de gabinete y campo, para avanzar en las designaciones.

 

Tal vez el mejor ejemplo sea lo sucedido en Guanajuato Capital, donde más allá de la cuestión de género, se dio un fenómeno de rechazo a las precandidatas a la alcaldía, incluso entre los propios grupos femeninos. Experiencia, recursos y habilidades para una feroz competencia, no se ve entre las interesadas.

 

La prueba la dio Silvia Mónica Álvarez Ibarra, quién ni siquiera tenía en orden la mayoría de los requisitos, como constó en el acta que le dieron para respetarle su derecho de audiencia y reposición. Su amiga Avelina Aguilar, tampoco llegó con expediente completo.

 

La tercera en discordia, María Esther Garza Moreno, ex diputada federal, que presume de ser la designada del candidato a la Gubernatura, según militantes, causa duda de que pueda encabezar una campaña que será dinámica y que requerirá de alianzas al interior para poder competir. Por lo pronto darían procedente su registro.

 

Para la diputación local que comparten los municipios de Guanajuato y Dolores Hidalgo, se ha aceptado el registro de Adrián Camacho Trejo Luna y de Luis Felipe Luna Obregón, compañeros por cierto en la 62 Legislatura. Aquí el examen define, pero el que está dentro del equipo de Gerardo es el regidor de Cuévano.

 

En Silao, también hay zozobra por calificar dos de los precandidatos a la Presidencia, en este caso varones: Francisco Velázquez y Rogelio Santoyo, sobre todo porque entre ellos no hay visos de darse la unidad tras la determinación de quién avanza.

 

En León, joya de la corona electoral del estado, la única postulación de Clemente Villalpando, de quien se sabe que fue delegado de Instituto Nacional de Migración allá por San Miguel de Allende, que deberá comenzar a trabajar en el reconocimiento social de todo un municipio, fue cuestionada por el otro interesado que al final no se registró y acuso juego bajo la mesa, Luis Andrés Álvarez.

 

En León, las diputaciones locales salen en acuerdo, pero sin la solidez de otras ocasiones; para el distrito III va Patricia del Carmen Romo Bejar, en el IV Bernardo Rodríguez del MT; el regidor barbarista Salvador Ramírez Argote iría en el V contra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba del PAN, posiblemente. Parece que por ahora quedan en espera de solución los distritos VI y VII.

 

Sin duda, el partido necesita también su inyección de vigor y nuevas cartas para el juego electoral, pero las cejas alzadas al interior van desde los críticos porque no jugaron, hasta quienes razonan si los postulados tendrán recursos financieros, humanos y relaciones sociales suficientes para despuntar.

 

Sobre todo, cuando la dispersión de la votación se abre con el fortalecimiento de partidos como Morena o el propio Verde, anterior aliado que costaba caro, pero que ahora anda tras cartas tricolores. Todo ello sin contar que el PAN en el poder estatal desde que gobierna no ha dudado para usar todo a su alcance para ganar.

 

Al momento, el único punto consolidado en el mapa político-electoral para el PRI es Irapuato, donde los diferentes grupos se pusieron de acuerdo y trabajan por la victoria, llevando a Yulma Rocha como aspirante a la Presidencia Municipal.

 

En Irapuato la alianza pasa por las postulaciones de Arcelia González, Claudia Navarrete, Shanon Orozco y David Muñoz, en un equilibrio pleno entre grupos en las candidaturas locales y federales. El remate se da con la precandidatura senatorial para Gerardo Zavala, otro gallo jugado y probado. Unidad en los hechos.

 

En los pueblos del Rincón, la jugada se ha decantado por lanzar a un gallo ganador para San Francisco en la persona de Javier Casillas, empresario que fue alcalde en 2012-2015 y para Purísima del Rincón, en la tierra del Gobernador Miguel Márquez, la opción sería Lupita Velázquez, diputada local.

 

En el caso de Javier Casillas, sus relaciones permiten armar equilibrios para sacar adelante su candidatura, tanto con el grupo francorrinconense de Connie Castañón como con Israel Hermosillo, ex sub delegado de SEDESOL y del grupo afín a Gerardo Sánchez. La alianza se cierra con la candidatura de Samantha Dávalos.

 

Como en Guanajuato Capital, no se sienten aún las alianzas totales para lograr el cobijo total de Montserrat Vázquez Acevedo, quien venía manejando el Organismo de Mujeres del PRI estatal. En este municipio se buscan los amarres desde el equipo de Gerardo Sánchez en favor de la regidora.

 

Lorenzo Chávez, el juvenil diputado local, tiene también la bendición e irá como candidato por Yuriria. Mientras Larissa Solórzano repetiría por Pueblo Nuevo, haciendo juego con su hermana Adriana por la diputación local. Tacho Rosiles se apunta para ir por la alcaldía de Uriangato.

 

Este mosaico, deberá tener al menos un viso de estructuración este domingo cuando en Celaya, precisamente, acuda Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, para acompañar a Gerardo Sánchez en un acto público que vendría a cerrar las precampañas tricolores.

 

Este domingo, la lista de palomeados para los 46 municipios y 22 distritos locales deberá estar lista sólo en los lugares más conflictivos o que presenten riesgos, se preparan medidas de emergencia, incluyendo la posibilidad de cambio de señales para hombres y mujeres. En unos casos el examen final será el rasero de las definiciones.

 

 

<El caso Romero Hicks… referente albiazul sin invitación>

 

Una sola referencia de que el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, podría competir por un cargo modesto en las elecciones de 2018, alborotó la gallera, pero los repartidores de candidaturas no fueron capaces de girarle una invitación.

 

Los dueños de las candidaturas, el grupo dominante del PAN estatal, que prácticamente “robó” la candidatura al Gobierno del Estado, sin más recursos que el erario, olvidó que su gallo es jolín, carece de alas para volar y necesita de sus compañeros.

 

Ni los estrategas (sólo de nombres) ni los tácticos (de boca), prácticos vulgares, han caído en la cuenta del potencial del senador como abanderado o promotor de planes y programas. Nadie, públicamente, insistió en juntarlo a un proyecto serio.

 

Revelan los investigadores sociales que existen pragmáticos vulgares que buscan estudiar la lluvia llevando paraguas. El personaje, cuya imagen se podría aparear saludablemente a los jóvenes, no deberá de ser recluido ni olvidado en su casa.

 

Donde se le requiere en las campañas es en campo, a fin de dialogar, debatir, examinar y supervisar los trabajos. Siendo  candidato a la Presidencia Municipal de Guanajuato podría ser un tiro seguro, lo mismo sería para una diputación federal.

 

Hace décadas que los priistas vienen transitando por la senda opositora y resulta lógica su desconfianza sobre su capacidad electoral; sin embargo, los panistas han caminado por la acera de enfrente, de los éxitos, y tampoco aplican sus capacidades.

 

Los tricolores están ante una encrucijada compleja, pues aún no consiguen desarrollar sus proyectos porque expulsaron a los contrarios; no han aprovechado la fuerza del partidario ni del opositor, ni los factores que les caen cual maná del cielo.

 

En el PAN, los diseñadores de campañas nacen en Gobierno del Estado; avanzan atendiendo órdenes y exigencias de sus jefes políticos, por ello manejan un alto margen de error que les permite ganar; pero el escenario está modificando ahora.

 

La dispersión de la votación se avecina por la cantidad de partidos políticos, candidatos y las reglas a las que deberán de sujetarse, la reelección de diputados locales y de presidentes municipales, las candidaturas a mujeres y los candidatos independientes que podrían ser los recipiendarios de los sectores sociales.

 

Ante estas condiciones, los candidatos para cualquiera de los cargos de elección popular deberán ser capaces para el cargo. Las improvisaciones tienen que dejar ese lugar a la actividad sistematizada. No sobra entonces Juan Carlos Romero Hicks.

 

Además del deseo onírico esencial que ampara una búsqueda de candidatura, está la posibilidad del empeño y la capacidad para conseguirlo. El panismo dominante, el dueño de lugares, aún está “lejos” de conocer sus posibilidades y limitaciones.

 

La primera minoría está más preocupada por representar ante la sociedad la teoría del espejo: peleando con su imagen, pero sin capacidad para reencauzar su potencial hacia el proyecto ganador. Aplicar la disciplina ahí y no dominando al resto.                  

 

Se podría deducir que las fuerzas políticas nacionales con su reflejo en el estado se renuevan cada ciclo, pero distan mucho del cambio. Los ajustes responden a los conflictos internos y gracias a ello, olvidan los factores que podrían servir para los triunfos. Vienen ahora los tropeles de grillos echando rasero.

 

 

La Topografía

 

Agrimensura.

 

Golpe contra los trabajadores gubernamentales en Guanajuato.

 

Entre ciertos sectores de la burocracia del estado comienza a gestarse el malestar contra la reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, emitido con el decreto número 273, apenas en diciembre pasado y que entrará en vigor en abril de este año.

 

Por una extraña razón, nadie pareció darse cuenta, o al menos eso hacen aparentar, de que fue borrado un artículo transitorio que cada vez que se abrogaba una ley en la matera, preservaba los derechos adquiridos por los trabajadores. En esta publicación salió sin esa garantía.

 

El llamado artículo noveno que decía en la anterior ley, que los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, así como sus beneficiarios, conservarán los derechos previstos en la Ley que se abroga en cuanto a lo que resulte más favorable a sus intereses, simplemente fue eliminado.

 

Con esto, quienes no se amparen, perderán sus derechos sobre todo los que estén por acceder a jubilaciones y pensiones, porque les aplicaría la nueva legislación. Hay quienes piensan que hubo algún maloso que pensó reducir los gastos de seguridad social con este hecho, porque los amparos sólo serán personales. Algo fuerte se avecina y ya hablaremos de ello en próxima entrega.

 

 

Comentarios aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO LOS PENDIENTES A 105 AÑOS Leer mas
SINFONÍA DEL FAUNO "PRI SOLO PRI" Sinfonía del Fauno MMCCCCLXX, Lunes 19/Febrero/2018. Leer mas
ACADÉMICOS DE LA UG Y DE LA BCENOG CREAN MATERIAL DIDÁCTICO PARA ALUMNOS DE PREESCOLAR.   Leer mas
EL SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UG “SIIUG” AL SERVICIO DE LA CIUDADANIA. Leer mas
ROSA DE LOS VIENTOS "CORTE DE CAJA DE MMM, NARVÁEZ COMO SECRETARIO DEL LEGISLATIVO, CORRE HUMBERTO ANDRADE" ROSA DE LOS VIENTOS   Por Israel López Chiñas Leer mas


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

¿Quién esta en línea?

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea