Una suma de 5 millones 565 mil 480 pesos se ha invertido en el estado de Guanajuato con el objetivo de proporcionar espacios con equipamiento tecnológico,  audiovisual, mobiliario y elementos de tecnología asistiva, para alumnos que presentan necesidades prioritariamente asociadas con discapacidad, a fin de estimular y fortalecer su aprendizaje.

El compromiso es instalar en el 2018 los laboratorios en otros dos centros de atención múltiple, con ello se hace presente el compromiso de este Gobierno de contar con servicios educativos con calidad.

Los laboratorios de tecnología educativa para 4 Centros de Atención Múltiple de la entidad (Uno de ellos ya inaugurado en el CAM Rafael Guerrero Vidrio), permitirán a los alumnos que asisten a ellos, contar con espacios educativos con equipamiento audiovisual, mobiliario y elementos de tecnología para garantizar el desarrollo de competencias y aprendizajes para la vida.

Guanajuato es un estado de vanguardia en los procesos de atención a estudiantes con discapacidad.

Se busca asimismo:

-Brindar herramientas didácticas educativas para la mejora de la enseñanza-aprendizaje.

-Ofrecer ambientes de aprendizaje inclusivos que permitan la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación.

-Garantizar una calidad educativa actualizada con herramientas didácticas y pedagógicas con lo último en tecnología educativa.

La finalidad es ir generando las condiciones en el servicio educativo que permitan la inclusión educativa de las niños y los niños con discapacidad, retomando la necesidad de que las aulas cuenten con el equipamiento y las herramientas que permitan el acceso a los aprendizaje, y por otra parte acercar la tecnología a las niñas y los niños con discapacidad.

La inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, implica que los padres de familia, las escuelas y las autoridades educativas generen condiciones  técnico pedagógicas, de comunicación, de planeación y de ajustes a las necesidades y características de los estudiantes de ahí que en un trabajo conjunto entre Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Dirección de Sistemas y Tecnología y la Dirección General de Educación Básica, se desarrolló un proyecto de vanguardia a nivel nacional para acercar la tecnología a los alumnos con discapacidad.

La propuesta se construye con la finalidad de generar las condiciones técnico pedagógicas que favorezcan la inclusión educativa de los estudiantes, brindar equipamiento de mobiliario y tecnología para discapacidad visual, intelectual, motriz, auditiva, psicosocial.

Esto a su vez permitirá la interacción de todos los alumnos sin importar su condición, contribuir en la disminución del rezago educativo, fortaleciendo la enseñanza en un marco incluyente; dicho equipamiento permitirá a su vez el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje que atiendan las características de los estudiantes con discapacidad.

La propuesta educativa permitirá minimizar las barreras para el aprendizaje y busca promover la igualdad de oportunidades y asegurar la posibilidad de desarrollar las habilidades cognitivas y   plena participación en los diferentes contextos del desarrollo humano, para la inclusión familiar, educativa y laboral.

La inversión por laboratorio es de  $1 millón 391 mil pesos y consta de los siguientes componentes:

Para discapacidad Visual:

a.    IPADs con función de texto a voz.

b.    Teclados portátiles para braille.

c.    Software lector de pantalla JAWS.

d.    Sistema de escáner de texto a voz.

e.    Magnificadores portátiles.

f.     PC´s con audífonos en mesas fijas para dos personas.

●     Sillas fijas.

Discapacidad Motriz

a.    Teclados asistivos.

b.    Mouse asistivo manos libres.

c.    Laptops en mesas trapezoidales móviles.

•      Mouse asistivo.

•      Sillas móviles.

Discapacidad Auditiva

a.    Audífonos para sordera.

b.    Sistema de escucha asistiva.

c.    Laptops en mesas trapezoidales móviles.

•      Sillas móviles.

Área Psicosocial

a.    Kits de robótica: básico, intermedio y avanzado.

b.    Tabletas con funda protectora y ajuste de posición.

c.    Mesas trapezoidales móviles.

•      Sillas móviles.

Además:

a.    Escritorio y sillón del maestro.

b.    Pizarra deslizable con pantalla para proyectar.

c.    Proyector.

•      Conectividad de red local inalámbrica.

•      Sistema de presentaciones colaborativas.

•      Gabinete maestro Todo Incluido (AIO).

•          Carro para resguardo y carga de laptops y/o IPADs. 

 

 

 

 

 

 


MAYOR PRESUPUESTO AL CAMPO GUANAJUATENCE EXISTEN MUCHAS NECESIDADES. “EL GOMA”RIVERA CANDIDATO DE MC A LA PRESIDENCIA DE GTO.   Leer mas
SINFONÍA DEL FAUNO “ DOS DEBATES” Leer mas
“EN OBRA PÚBLICA, LOS MOCHES A LA ORDEN DEL DÍA”: GERARDO SÁNCHEZ HABLÓ DE LA SITUACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA EN EL ESTADO Y ESCUCHÓ PLANTEAMIENTOS Leer mas
“LAS MUJERES LE VALEN MADRE AL PAN”: GERARDO SÁNCHEZ CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PRI   Leer mas
SINFONÍA DEL FAUNO "LO ESPERADO, EL DEBATE". Leer mas


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

¿Quién esta en línea?

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea