ROSA DE LOS VIENTOS

 

Por Israel López Chiñas

 

"2017. Año del Centenario de la Constitución Mexicana"

 

 

<Consumado el sistema de seguridad pública en la entidad>

 

Cerca del cierre de otro sexenio y después de seis liderazgos del partido conservador en poder del estado, apuntalados por dos sustitutos, la clase política gobernante guanajuatense no ha conseguido producir la infraestructura para suministrar seguridad pública

 

Tras seis administraciones públicas de la entidad, después de la famosa Concertacesión PRI- PAN, que han tenido el cobijo de tres presidentes de la República de extradición priista y dos panistas; sin embargo, no consolidaron la idea de la defensa.

 

Habituados a cazar modelitos en otras entidades o países, a los gobernadores y ayuntamientos se les colocan los encargados de cuidar a la población de un grupo que asedia al gobierno en turno y como regla general, para iniciar una nueva aventura.

 

El programa Escudo y Mando Único, las Pruebas de Control y Confianza, y la serie de programas de capacitación en los operativos y los destinados a la prevención, los cuales no ha tenido éxito en la entidad, conforman la crisis en la materia.

 

En esa tesitura se inscriben los altos mandos de la Seguridad Pública, el secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini junto con el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre. Y la actitud del Ejecutivo local de mantenerlos en los cargos.

 

El gobierno albiazul de Márquez Márquez se colocó en fase terminal. A sólo diez meses del final del sexenio 2012-2018 y sin muchas expectativas de futuro político, el gobernador tiene tiempo para intentar restructurar la Seguridad Pública.

 

Con un equipo de trabajo apoyado por los especialistas, pero tomando una sana distancia de Cabeza de Vaca y Zamarripa, funden sobre una “concepción moderna y profesional” en la materia y recursos suficientes los nuevos cuerpos policiacos.

 

Y olviden de que la policía federal ya viene en camino, como para poner el coco a la delincuencia desorganizada y crimen organizado, para liberar los guanajuatenses de la inseguridad y violencia, pues los federales estarán en los 46 municipios.         

 

Lo profesional que busca trascender el ejercicio pragmático de la policía, se ha convertido en coartada, a fin de justificar que se atiende una población de cinco millones de habitante, tomando en cuenta todos los protocolos que indica la norma.

 

La cantidad de salidas airosas de parte de una mayoría de los encargados de seguridad pública de la entidad, el secretario y el procurador entre ellos, no ofrecen las explicaciones que le exigen la sociedad o instancias ciudadanas que los observan.

 

La respuesta de las autoridades y los subordinados, se hace sin salirse del esquema marcado muchas veces por asesores en comunicación para desactivar los impactos mediáticos. El desconocimiento de la cuestión conlleva a errores garrafales.

 

Las opiniones y comentarios de las autoridades que truecan en justificaciones por servicios deficientes, será la herencia maldita que cederán, no a la nueva administración que habrá de relevar sino a los guanajuatenses hartos de la inseguridad.

 

La formación académica de los policías se viene reduciendo ante la urgente necesidad de integrarlos al servicio con el fin de cubrir las vacantes, y por el incremento de la comisión de los delitos; los novatos recrean la esperanza de la seguridad.

 

Sin soslayar la posible deficiencia de los altos mandos para el reclutamiento de personas que se integrarán a las fuerzas policías, se trunca una formación que reemplaza la práctica entre el ensayo y error. Sin escuelas de cuadros, sobrevienen los cursillos para definir los mandos básicos y los oficiales.

               

Desde Carlos Medina Plascencia al finalizar los años ochenta a Miguel Márquez Márquez, cerca de la segunda década del año dos mil, la autoridad en el estado de Guanajuato carece de un Cuerpo de Mando formado entre sus fuerzas policiales.

 

Gracias a esos escándalos estimulados por el ex gobernador y ahora síndico en León, Medina Plascencia, quien olvidó la compra de chalecos antibalas que urgen al personal, se tiene una idea de los problemas que hay para proveer ese servicio.

 

Los municipios como una constante no reciben directamente los recursos enviados por la Federación para su aplicación en la seguridad. La inconstitucional CONAGO -la Conferencia Nacional de Gobernadores- es la representación de los estados que secuestran el dinero.

 

A los factores sociales o males que podrían encontrarse en el territorio estatal por mala distribución de la riqueza nacional y el exceso de pobres, que se presentan como productores de delincuentes y crimen organizado, es una cara de la moneda pues la burocracia coadyuva grandemente en la cuestión.        

      

La condición en el gobierno estatal que ha alcanzado a los 46 municipios incluso León, que a pesar de sus capacidades y el intento por reproducir el modelo estatal creando la Secretaría de Seguridad Pública, es que se le olvidó formar los jefes policiacos.

 

La certeza de la concepción reside en que las autoridades en el estado, que aceptan la imposición de los “mandos superiores”, reciclando personal para cuidar un círculo vicioso en donde acaban dando vueltas y defiendo comandantes desconocidos.

 

El partido político que arriba al poder, se transforma y antes de asumir su papel del organismo social con un proyecto de nación, entidad federativa y municipio, es primero la agencia de colocaciones, amén de definir coordinador parlamentario.       

 

Las academias de los órdenes, estatal y municipal, no fueron concebidas para formar clases ni oficiales, pues el interés ha consistido en tener policías para atender a los pobladores por parejas hasta solos y, por lo general, sin mando al frente más que por teléfono o con rondas, salvo durante los operativos.

 

Lo impensable, a pesar de que muchas veces se ha insistido que los cuerpos policiacos son paramilitares, es concebir una fuerza de seguridad pública con infraestructura adecuada y la formación de mandos encuadrados en disciplina específica.

 

Si no hay unidad en los mandos ni tampoco la disciplina que se requiere, ni la formación y ni adiestramiento suficiente, lo mismo fracasan el Mando Único y uso de la tecnología más avanzada, la improvisación no tiene cabida en esa actividad.

 

En las administraciones panistas de Vicente Fox Quezada y de Juan Carlos Romero Hicks, el primero dependió mucho de la Federación y modelo policial del priismo que utilizó Carlos Medina; el segundo, ex rector de la UG, se plegó a lo inercial

 

Ayer, los asesinatos en León como en Irapuato marcaron el fin de semana de puente y de las fiestas. Se multiplicaron las notas rojas y opiniones sobre la violencia y la tolerancia de las autoridades en las principales plazas del estado; mientras… la Clase Política gobernante se distrae con su futuro político.

 

 

<La numeraria es ley para tantear la Seguridad Pública>

 

 

Aunque las estadísticas no son las “principales armas” de los diversos cuerpos de Seguridad Pública, a la hora de hacer las revisiones respecto de las actuaciones, resultan las armaduras o los fusiles de grueso calibre para accionar contra quien sea.

 

En el estado de Guanajuato, el grave problema de parte de la autoridad estatal es distinguir los rubros en que los totales le favorecen para ofrecer la interpretación particular del asunto. Y repartir las culpas a fin de liberarse de responsabilidades.

 

Responde a las críticas, pero no llevan a cabo un diagnóstico de ocasión para emitir sus razones del escenario. Se cree que están bien sus policías, fuerzas del estado y poli preventivos, en consecuencia, se distingue por no hacer los ajustes vitales.

 

Mientras en la Loma de las Enredaderas, los multiplicadores de la respuesta del Gobernador 3M, la mayoría panista sin un motivo, siguen la línea al grado de esconder al Secretario de Seguridad y al Procurador para evitar lo que llaman el circo.

 

Los daños a los guanajuatenses se multiplican, puesto que los diputados locales y el Gobernador, junto a la inseguridad y la violencia les niegan la información sobre el esclarecimiento del problema. Pero ni Alvar ni Carlos, modifican sus planes.

 

El comportamiento con rasgos autoritario de los poderes del estado ha impedido al jefe máximo de la seguridad pública estatal realizar las revisiones y sus cambios, quedándose en calidad de pregonero de una realidad nacida de los números.

 

Entre la justificación y defensa que hace Miguel Márquez de sus jefes policiacos (no apoyo), sin medir las consecuencias, para dedicarse únicamente a los cortes de listón y apoyando sólo a la inversión extrajera -Toyota- pudo haber perdido la confianza de los representados. Hay tiempo para observarlo.                                      

 

Sin embargo, sobre las mismas bases el Gobierno del Estado menosprecia o desecha la información que le resulta adversa. Culpa a la Federación del contexto de inseguridad, a pesar de que no presenta la información para realizar las evaluaciones

 

Durante el 2017, de enero a septiembre pasado, en territorio guanajuatense se cometió un total de 87 mil 615 delitos que la Procuraduría General de Justicia del Estado clasificó en el fuero común y 7 mil 511 cosificados como del fuero federal.

 

En ese sentido las acusaciones que hacen los encargados de seguridad, el secretario Alvar Cabeza de Vaca y procurador Carlos Zamarripa, a la Federación para lograr su atención y apoyo en territorio estatal, ante las emergencias resulta vital.

 

Pero la autoridad federal con los referentes presentados y el 11.5 por ciento del total de delitos cometidos, no es más responsable que las autoridades estatal y municipal. Y quizá lo peor que suscita con esa salida, los monteros que sirven de “vocería”.

 

Los tres poderes, aunque los sabios del Monte Pozuelos son menos interactivos y no señalan las deficiencias de la policía que provocan el indebido proceso, resultan cómplices de un par de “subordinados deficientes” que el gobernador protege.            

 

Los modelajes de los rubros o sus combinaciones, los totales, enmarcan “nuestra realidad” y evalúan las actuaciones de las autoridades, federal, estatal y municipal. Con el supuesto, las corporaciones de policía son analizadas de manera parcial.

 

Las respuestas compensatorias, reacción de los altos mandos es la llamada de atención o la tolerancia, o el refuerzo de sus fuerzas de seguridad pública, sin considerar las limitaciones y potencialidades ni tomar en cuenta el medio donde actúan.

 

Los secretarios y los directores de Seguridad Pública, con la numeraria mensual, son atropellados materialmente y en esas condiciones, le sobrevienen los señalamientos puesto que los cuadros de inseguridad y violencia crecen y tienden al alza.

 

La desatención en los temas sensibles a pesar del éxito de las autoridades en lo público, incluidos quienes ganan encuestas en los medios de comunicación masiva y las redes sociales, tarde o temprano cobra las proporciones de manera puntual.

 

La respuesta de una parte de los pobladores, se prepara cual paquete para ser entregado en los comicios constitucionales del próximo año. La inseguridad y la violencia, podría ser la bandera de los votantes frente a una clase política indolente y defensora de la medianía (mediocridad) de sus subalternos.

 

 

<El Frente: un Triángulo de las Bermudas, indescifrable> 

 

Las fuerzas políticas nacionales, PAN y PRD que pretenden con el MC la constitución del Frente Ciudadano por México, para incrustarse a la lucha por la Presidencia de la República, está transitando de la etapa romántica al principio de realidad

 

Los principales institutos políticos, conservador e izquierda, están multiplicando conflictos internos y sus fortalezas, a fin de sacar el mejor candidato para encarar al PRI en Poder de la República y Morena que creció en los comicios de 2017.

 

En el intento de conformar una bola de nieve para el proceso electoral que inició en septiembre pasado, varios suspirantes de candidatura lo mismo tejen y destejen acuerdos. Sí en un solo partido hay rupturas, entre dos, está en color de hormiga

 

El tema central o la duda que ofende es: quién trae “derecho de tanto” para presentar al abanderado frentista, ante la falta de claridad del acuerdo, el perredismo que no confía en sus dirigentes considera que la posición se la reservó el PAN.

 

La falta de información de los presidentes, Ricardo Anaya del PAN, Alejandra Barrales del PRD y Dante Delgado del Movimiento Ciudadano–MC- incluido método para sacar el abanderado, los conflictos entre las fuerzas se multiplican.

 

En lo formal los dirigentes perredistas y panistas ya tienen en sus bolsas los apoyos de sus órganos de gobierno o los están cerrando. En los estados tienen ideas encontradas del Frente. En Guanajuato, la idea ya trenzó los sueños e incluso hasta las locuras.

 

Mientras en Jalisco la desbanda de albiazules ya empezó del partido político de Anaya Cortés, perredistas de la Ciudad de México, empezaron a flirtear con Morena para pasar al lado del Sr. López. Hay guanajuatenses que no descartan el salto.

 

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, el gobernante que llegó al poder con las siglas del PRD, pero no está afiliado, le puso cascabel al gato al reunirse con la ex panista Margarita Zavala y el panista Rafael Moreno Valle.

 

El encuentro en la víspera de las reuniones de las dirigencias por separado del PRD y el PAN elevó la temperatura porque Mancera, supero el corsé o “Triángulo de las Bermudas” que forma el Frente por el acuerdo oscuro de los tres presidentes.

 

Al calce o la llamada a misa. Durante el Consejo Nacional de Acción Nacional, este sábado, estimuló la sospecha entre los integrantes del órgano de gobierno, la ausencia del aspirante a la candidatura presidencial, el Gobernador Miguel Márquez.

 

Mientras su opositor en la entidad, también consejero, Juan Carlos Romero Hicks, se movía como “pez en el agua” al ocupar la siniestra de Ricardo Anaya; en los corrillos dieron sentido la falta de 3M. Lo más fuerte: a la mejor ya no quiere

 

En la sesión en que se aprobaron la Plataforma Política del PAN para el proceso electoral y la validación para estar en el Frente, que el panismo considera que llevará candidato de sus siglas, Márquez, se ausentó. La agenda de 3M indicaba que estaría en el aniversario del Tec de Purísima del Rincón

 

 

<El PRI por las nominaciones. M.A. Chico… informa>

 

El aviso oportuno. El Senador Miguel Ángel Chico Herrera, suspirante del PRI al Gobierno del Estado de Guanajuato, va a presentar el 3 del próximo mes de diciembre su Informe de actividades en León, donde su partido es primera minoría.

 

Luego de lo hecho por su contrincante a la Gubernatura en el partido tricolor, el también senador Gerardo Sánchez García en la ciudad de Guanajuato, donde sus feligreses lo apoyaron para ser gobernador, se espera Chico Herrera ofrezca un acto con mejores asignaturas para la lucha interna.

 

Se podría atestiguar que Miguel Ángel Chico se presenta en esta ocasión como un integrador de grupos y organizaciones, con dos de sectores del PRI, CTM y CNOP, cercano a Hugo Varela Flores y José Luis Martínez Nava, respectivamente.

 

Aunque serán claves los invitados que se presenten de la dirigencia del PRI y de las representaciones de las Cámaras del Congreso de la Unión. En ese sentido, Gerardo Sánchez, no logró la empatía de los sectores y de las organizaciones.          

 

El reto o el objetivo por alcanzar de parte de Chico Herrera, será llevar a Casa de Piedra en León, el 3 diciembre al filo de las 11:30 horas figuras nacionales que pudieran provocar la conformación de un movimiento interno para su candidatura.

 

En el marco de las promociones de los suspirantes del PRI a los diferentes cargos, se desveló que los acuerdos para sacar candidatos a la Presidencia de la República y a Gobiernos de los estados, iniciará a partir de la próxima semana. Entonces, mucho ojo con los movimientos que se hagan en ese partido.

 

 

La Topografía

 

 

Planimetría. ¿Y dónde está el señor López?

 

A casi un mes de que inicien las precampañas para la elección de candidatos a las presidencias de los 46 municipios de la entidad, en León, Héctor López Santillana no muestra aún de qué está hecho para ir por la reelección, que anunció como su objetivo político al iniciar el mes.

 

En la Presidencia le apedrea el rancho su compañero panista Carlos Medina Plascencia, el síndico, que sin historial positivo en el combate a la inseguridad -se recuerda más la calidad de represión de su policía que de preventiva, cuando fue alcalde en 1988-1991-, se erige hoy en escollo y crítico en esa materia.

 

En Desarrollo Social, ya no cupo más Daniel Campos Lango, el futurismo hace mella en la administración y los servicios públicos no se perciben como la prioridad que debería tener la administración leonesa, como mandata el 115 constitucional.

 

Por eso, el Festival Internacional del Globo, iniciado este 17 de noviembre, era la oportunidad para mostrar respuesta de orden y atención desde el gobierno. Lo que vimos fue, una vez más, un rebase a los mecanismos de contención y encauzamiento del entusiasmo popular en estos días feriados.

 

El puente orgullo de 3M en el bulevar Aeropuerto, fue el primer gran dique, porque no puede ser encarpertado de manera adecuada ni rápida y semanas pasaron para tenerlo listo al menos en este FIG, pero sólo sirvió para acotar a dos carriles el ingreso vehicular.

 

Desde su apertura y el ubicado a unos pasos del distribuidor vial, sobre Delta, la calidad de su carpeta habla de negligencia e incapacidad para hacer que las empresas contratadas cumplan con los requerimientos que ordena la ley. Así, en reparaciones sin fin, todo el año es un caos el tráfico, de entrada, o de salida.

 

Esta es la primera muestra de la calidad de gobierno para quienes llegan o se van de la ciudad. Y es rostro de la impunidad, porque el mantenimiento suple el llamado a la responsabilidad y el costeo de quienes fueron los responsables de construir.

 

El Festival Internacional del Globo, en su trafical, desnudó una vez más, a un gobierno que no prevé ni atiene lo que le corresponde. De estos “socavones” al erario, debiera pronunciarse el diputado Miguel Ángel Salim, que en los puentes de los gobernadores, prefiere callar.

 

 

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