ROSA DE LOS VIENTOS

 

Por Israel López Chiñas

 

"2017. Año del Centenario de la Constitución Mexicana"

 

 

En honor a Sor Juana Inés de la Cruz,

 hoy es el Día Nacional del Libro.

Leamos pues…

 

<Decidirá el PAN candidato a la Gubernatura, bajo presión>

 

Cuando las reglas para obtener los candidatos a los cargos de elección se obviaron y quedaron en la instancia electoral, el partido conservador en el poder estatal -el PAN- se instaló ante una encrucijada para investir al abanderado a la Gubernatura.

 

Frente al escenario nacional como las cuestiones colaterales que rodean al proceso guanajuatense con cuestiones inéditas, la lucha en el instituto político con más de un cuarto de siglo en el poder decidirá su postulante al gobierno… bajó presión.      

 

Luego de un largo conflicto impuesto por los aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado, incluida demanda contra el delfín del Gobernador Márquez que el Tribunal Electoral busca liberar, la lucha panista está como inició: con solo dos “precandidatos”, aunque no falta el pretendiente de ocasión.             

 

La fuerza de las cofradías que pretenden imponer al panismo estatal, el Grupo Oficialista que encabezan Miguel Márquez y Diego Sinhué y el opositor Fernando Torres Graciano, casi liquidan al resto incluido la Loma de Luis Alberto Villarreal.

 

Los factores que complejizaron la resolución de “terciopelo” del candidato al gobierno de la entidad, la cuestión de género o entrega del 50 % de candidaturas a mujeres y la reelección de los diputados locales e integrantes de los Ayuntamientos.

 

En espera de la convocatoria para la unción del candidato del partido conservador a la Gubernatura, el PAN tiene en Diego Sinhué Rodríguez, aspirante con tufo de “corrupción”, por la sospecha de uso de recursos los públicos con fines electorales.

 

Y un opositor interno que se ha rezagado, a fin de evitar las almas caritativas que pudieran impugnarlo como al delfín de 3M, el senador Fernando Torres Graciano que tiene la esperanza para ser candidato por as fallas cometidas por los oficialistas.

 

Debido a que los blanquiazules que apoyan a Diego Sinhué tienen el ofrecimiento de posiciones que pudieran ser un cargo en la burocracia local, apoyo para la reelección de alcaldes y diputados locales, y apoyo a mujeres. La bomba de tiempo.

 

A esas condiciones se le puede agregar un rasgo especial, el problema generado y cisma provocado entre liderazgos del PAN por la candidatura presidencial, para lo que el dirigente Ricardo Anaya ya tomó acuerdos con los grupos del estado.

 

Los seguidores de Torres Graciano y Oliva Ramírez, sobre el particular, tomaron la decisión de comunicarle a su presidente nacional Anaya Cortés que, a pesar del contexto inédito para el 2018, deberá de integrar un frente azul para las elecciones.

 

El ex gobernador Oliva Ramírez resultó la voz cantante de quienes se sienten apartados de la administración estatal por el embate del grupo panista que dirige el aspirante a la presidencia del partido y Los Pinos. El mandatario local, busca y trae.

 

El gobernador Miguel Márquez Márquez, tiene escasos días para solicitar licencia a su cargo para competir por la grande; en esa ruta lo está aguardando el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks, quien también hizo su disparo esta semana.

 

El también ex Rector de la Universidad de Guanajuato (UG) aseguró que sólo hay cuatro panistas por la grande: Rafael Moreno Valle, Luis Ernesto Derbez, Ernesto Rufo A. y él, Juan Carlos Romero, quien aseguró que Ricardo Anaya se debilitó y al gobernador 3M no lo considera un competidor.

 

Emplazado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de parte de los albiazules ganadores de contienda en el estado de Guanajuato; y también al gobernador Márquez, la oposición interna, tiende a levantar polvo para cerrar 2017.   

 

Con dos suspirantes “permitidos”: Diego Sinhué Rodríguez inducido desde gobierno estatal y Fernando Torres Graciano que hace resistencia en la estructura panista y apoyado por Juan Manuel Oliva, se planteó la idea de un tercero en discordia.

 

Sin embargo, uno de los respetados para acceder a la lucha por la candidatura más importante del estado, Carlos Medina Plascencia, en la semana cambió su conducta poniéndose en riesgo, bajó su probabilidad de “entrar” como un emergente.

 

En su escenario: las acusaciones del ex gobernador interino en una sesión del Cabildo leonés, contra el titular de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, al que señaló como incompetente pues no ha entregado los resultados esperados ni ofrecidos.

Amén de denunciar el engaño de la autoridad porque insiste que en seguridad los leoneses “están bien” cuando no es así, Medina acusó a Ramírez por tratar de imponer proveedor de chalecos antibala. Por eso se dijo que a Medina lo perdieron.

 

<La inseguridad va… y archivan iniciativa en la materia>

 

Anclados en la lógica de que la Federación a partir del mes de enero del 2018, con una brigada de 3 mil 500 elementos de la policía militar, estará dando seguridad a los guanajuatenses, las autoridades estatal y municipales viven de esa posibilidad.

 

Aunque los problemas en materia de inseguridad, violencia y procuración de justicia siguen al alza, los jefes policiacos estatales no disparan en defensa propia y utilizan a los diputados locales para quitarles críticas, comparecencias y responsabilidades.

 

Aunque la oferta a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, presentada por la diputada Irma Leticia González en noviembre de 2016 la enviaron para el cesto-cajón, sin explicaciones, mientras la inseguridad gana.            

 

La ilusión es tanta que está resultando una esperanza que ha obnubilado los gobiernos de los dos niveles: Al grado que el Congreso Local, luego del año de haber recibido la iniciativa para combatir la inseguridad en zonas rurales, la archivaron.

 

A pesar de que aún los jefes policiacos de la entidad y de los municipios, empezando por Alvar Cabeza de Vaca, no tienen información precisa de la manera que estará operando el año próximo esa policía federal, no emitieron su opinión respecto de la iniciativa para atender la inseguridad fuera de las ciudades

 

Por la displicencia de los encargados de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, y Procuraduría General de Justicia, Carlos Zamarripa, el representante de regidores priistas del estado, David Muñoz Torres, exigió la renuncia de los dos funcionarios.

 

El representante de la ANAREM –Asociación Nacional de Regidores de México-, capítulo Guanajuato, criticó la actitud de esos dos funcionarios por su inactividad y recomendó a los 46 ayuntamientos asignar el 30 % del presupuesto a seguridad.

 

En la semana que concluyó el ex gobernador interino, Carlos Medina Plascencia, aprovechó un error garrafal que cometió pues bloqueó la adquisición de chalecos antibalas, para hacer una revelación: en León no ha mejorado la seguridad pública.

 

Con base a las declaraciones emitidas por el ex alcalde de la ciudad más importante del estado de Guanajuato, desde el 10 de octubre de 2015 que tomó posesión el presidente, Héctor López, el encargado de la seguridad no ha dado resultados.

 

Carlos Medina Plascencia, le espetó a Luis Enrique Ramírez Saldaña que cuando recibió la Secretaría de Seguridad Pública con un equipo de Irapuato, ofreció que en seis meses daría a los leoneses resultados positivos; pero aún es su “pendiente”.

 

¡Referentes! ...para darle oportunidad a la delincuencia a fin de que siga creciendo en la entidad. El secretario Alvar Cabeza de Vaca anda pirateando policías a los municipios: se quiere llevar lo mejor a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

 

La idea perversa del secretario Cabeza de Vaca Appendini es contraria a otros momentos cuando la instancia del estado se encargaba de apoyar los municipios con la capacitación. De ahí la razón del mando único, con adiestramiento igual.

 

La exposición de motivos de la iniciativa archivada por la mayoría panista. La zona rural del estado de Guanajuato se identifica con rezago, pobreza, inseguridad, desigualdad y violencia. El INEGI precisa que el 30% de la población habita en esas zonas en la entidad, más del millón 700 mil.

 

Por esos habitantes, la mayoría de los diputados del PAN no quiere saber mucho ni tampoco atender. Le echaron montón a la iniciativa para archivarla a pesar de que el representante del Ejecutivo, 3M, dijo en otro momento que era necesaria.

 

Por cierto, la nota de ayer: el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, panista Juan Carlos Muñoz Márquez, al saber que el magistrado suplente y el pleno del Tribunal Estatal Electoral liberaron de culpas a sus cuates, de inmediato se prestó a colaborar con la fiesta de celebración.

 

La reunión por liberación de culpas del gobernador Miguel Márquez y su delfín y aspirante del PAN al gobierno de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez, se programó en sábado en las instalaciones, propiedad del diputado Muñoz Márquez.

 

El legislador que no ha movido un solo dedo ni usado la ronca voz para suministrar seguridad a los guanajuatenses, es animador de fiesta para quienes posiblemente burlan la ley, de quienes sospechan, usaron recursos públicos para un fin electoral.

<Los priistas guanajuatenses en su jugo>

 

Parece que siguen sin entender aun lo que juega el PRI en el contexto nacional, los grupos tricolores en la entidad prefieren seguir haciéndose la guerrita, exhibiéndose unos a otros, en aras de adelantar preferidos para la candidatura a la Gubernatura.

 

El lunes pasado la sesión del Consejo Político Estatal definió el método de elección de candidatos, donde se replicó el modelo designado para candidaturas federales. Ir en contra del designio del Comité Ejecutivo Nacional- CEN- en una elección donde lo que importa es sacar adelante la candidatura presidencial, era un balazo al pie.

 

Con las cartas claras, bajo la égida del CEN, ambos grupos podían haber transitado tranquilamente la sesión del CPE, pero no lo hicieron. Prefirieron el escándalo y la exhibición dejando en claro que ellos no suman ni sumarán si alguno es favorecido por el centro. Se repelen.

 

La diputada federal Yulma Rocha envió a su colaborador Erwin González para pedir ajustes a las propuestas del Consejo, pero tanto Santiago García López, presidente del CDE como el secretario técnico del Consejo, Gabino Carbajo, sencillamente le negaron expresarse dentro de la asamblea.

 

Incapaces de concertar, las partes hicieron el show y se equivocaron. Porque la propuesta de González, no escuchada, ya la traía el CDE y pudo negociarla o revisarla Rocha Aguilar si hubiera dialogado previo al encuentro; y el grupo oficial pudo darle la voz para mostrarse democrático, pero prefirió imponer su mayoría.

 

Luego, se presentaron impugnaciones al Consejo de parte del grupo afín a la diputada federal y vocera de la diputación priista en el CEN, Yulma Rocha, por fallas en las formas por parte del Comité Directivo; más con la idea de exhibir al CDE que atender algo de fondo de la sesión, porque el modelo es el del CEN.

 

Enfrente, con José Alcaraz de la Rosa, asesor de Santiago García ya en calidad de presidente de la Comisión de Justicia Partidaria, optaron por cerrar el partido para no recibir la impugnación, como si eso evitara el derecho de los militantes.

 

Va de nuez, el PRI es un partido nacional. Tras su designación del presidencial, éste y el presidente Enrique Peña Nieto deberán de articular la candidatura en el país, Gubernaturas y Congreso de la Unión, en función de la necesidad electoral de la Presidencia. Luego entonces, la decisión llegará así.

 

Así funciona el PRI con inquilino en Los Pinos. Bajo estas premisas, los hechos en Guanajuato muestran a los grupos tricolores en pugna, muy lejos de lo que pudiera esperar quien busca el poder real en el país para el próximo sexenio. Pero llevan así un cuarto de siglo y el PAN gobierna.

 

Y mientras esto pasa, Gerardo Sánchez prepara su informe de actividades como Senador de la República. Lo hará en Guanajuato capital y la gran pregunta es a quién enviará de representación el CEN del PRI y los Grupos Parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados. Varios gobernadores ya están invitados.

 

Los priistas, mejor ayudarían a su partido nacional, mostrándose como mejores críticos del panismo en el poder estatal o siendo caja de resonancia de lo que hace la Federación. Para 2018, le mandarán a Guanajuato 68 mil 596 millones pesos de presupuesto, que representa 5 mil 455.6 millones de pesos más que en 2017.

 

Al calce, Éctor Jaime Ramírez Barba dijo que su amigo Javier Aguirre Vizzuett, delegado de la secretaría de Gobernación, anda en más busca de ser candidato a Gobernador y no en su trabajo, porque ni siquiera acude a las reuniones entre estado y Federación en materia de seguridad pública.

 

En los municipios tienen la perspectiva muy similar. Aguirre Vizzuett anda de gira aprovechando un programa del Gobierno de la República, para protección de la niñez y los adolescentes, Atajos, pidiendo a los Ayuntamientos que lo reciban, le organicen recepción y rueda de prensa.

 

Así, dicen en los municipios, se aprovecha de los municipios para, cada día, sacar la misma nota en los medios de los lugares visitados. Ha recorrido parte del corredor industrial como Celaya e Irapuato, anunciando un programa donde tendrían que estar más dependencias. Piden lo cheque el INE.

 

 

<Gallo “jolín” enviado por la PGJE por una Fiscalía>

 

Si Procuraduría General de Justicia del Estado y por ende el representante del Poder Ejecutivo, tiene un gallo en el proceso, para la designación del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ¿Por qué no lo prepararon bien?

 

No sólo llegó lampareado y por tanto nervioso a la entrevista con los diputados, el  pasado 7 del presente, sino que también dejó sin respuestas varias preguntas, Navigio Agustín Gallardo Romero, quien sorprendió al “respetable” por su conducta

 

Es más, los conocedores de la cuestión que siguen muy de acerca la “selección” del Fiscal Anticorrupción, revelaron que el responsable de la Unidad encargada de investigar a los funcionarios públicos envueltos en actos ilegales, asistió al Palacio Legislativo sólo con la fuerza que le dieron sus alas. Navigio recomendado.

 

Si la presentación de los aspirantes ante las Comisiones Unidades de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia, fuera un concurso de oposición, el enviado de la administración pública estatal, amén de ser reprobado en la materia, según los conocedores, su conducta dejó mucho que desear.

 

El comportamiento del servidor público del Gobierno de 3M dejó mal parados a sus jefes y padrinos. Ante la duda que provocó entre los legisladores de las Comisiones, fue buscar una persona con los conocimientos y atención a las personas.

 

Los priistas luego de la presentación de los doce por la Fiscalía Anticorrupción enviaron sus cabilderos a los similares de las otras bancadas y representaciones para pedir sus votos para el suspirante, Miguel Héctor Ponce Ramírez, cercano por cierto de Luis Felipe Luna Obregón.

 

Aunque el entrevistado que impacto gratamente a la mayoría de los legisladores, fue José Demetrio Valadez Martínez, que no sólo sorprendió con las respuestas a los cuestionamientos, quien habló de voluntad política para cumplir los objetivos.

 

Sin embargo, en los corrillos del Legislativo de las Enredaderas y entre los diputados de las representaciones partidarias, también fuera de la casa legislativa, se dijo que  Demetrio Valadez es persona que no se deja influenciar, que tiene experiencia y capacidad para el puesto.     

 

Aunque la relevación y la frescura las aportó, Juan Iván Luna González, quien formó el segundo grupo de entrevistados, quien no sólo respondió lo esperado, también tocó lo carente en la ley para el pleno ejercicio: una unidad financiera con el fin de emprender acciones inmediatas contra el “enriquecimiento ilícito”.

 

El club de los doce: Edgardo Agustín Ramírez Pimentel, Miguel Héctor Ponce Ramírez, Gilberto Salvador Baeza Melesio, José Demetrio Valadez Martínez, María de Lourdes Vélez Moreno y Claudia Mireya Nieto González.

 

Así como José Luis Vargas Ramírez, Marco Antonio Medina Torres, Juan Iván Luna González, Navigio Agustín Gallardo Romero, Rafael Barroso Meza y José de Jesús Centeno Carrillo.

La sentencia para los diputados locales que deben decidir de los doce quien será el Primera Fiscal Anticorrupción en la entidad, es “designar” la persona adecuada para ocupar esa posición para iniciar la aventura de acabar con la corrupción y la impunidad en el territorio guanajuatense.

 

Los legisladores locales tienen hasta el próximo diciembre a fin de ofrecer a sus representados, un abogado de experiencia que tendrá la misión de investigar los corruptos desde enero del año de las presidenciales, 2018.

 

La Topografía

 

Agrimensura. Contra la inseguridad; no apto para simuladores

 

Cuentan entre la tropa que, a esos malosos, no los llevan ni al baile pues luego andan perdiendo el paso y haciendo rebotar a la unidad. Por ello al Foro “Reflexiones para la Seguridad Pública”, mañana lunes en la ciudad León, seguramente van a faltar viejos conocidos de la afición en esa materia.

 

Como no faltan los que se cortan ni sobran los que asisten, el evento es organizado por los aspirantes al gobierno del estado, senador Fernando Torres Graciano y amigo, antes amigo de Luis Alberto Villarreal, el diputado federal Ricardo Sheffield, aspirante a la alcaldía de León. Será una Operación Cuatada.

 

Sin soslayar que el foro que traen mañana los integrantes del Congreso de la Unión, presentará ponentes reconocidos en la materia de proporcionar seguridad pública a los pobladores; tampoco se anula que los legisladores quieren alzar el vuelo.

 

La reunión se llevará a cabo en un hotel de la ciudad de León a las 17:00 horas, en donde Sergio Cuarezma Terán y Rubén Alfonso Fernández Aceves, tendrán la palabra para compartir opiniones con el público, incluso buscadores de candidaturas.

 

Lo cierto es que a nadie le caerá mal saber un poco o mucho de la complicada cuestión de la seguridad pública para poder decirle a los encargados de ella en el estado y municipios, que la Policía Federal o Militar no estará bajo el mando de Alvar Cabeza de Vaca ni de Carlos Zamarripa.

 

Los legisladores Torres Graciano y Sheffield Padilla tienen la oportunidad de invitar al regidor del PRI, David R. Muñoz para saber sus razones sobre las renuncias exigidas a 3M, ya que sus hombres de confianza, comenta, están inactivos.

 

La tarea Torres y Sheffield podría prescindir de Juan Carlos Muñoz, diputado local, porque ha desatendido la cuestión de la seguridad; ni al pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, porque corre el rumor que toman dictado de los abogados del gobernador Márquez y aspirante Diego Sinhué.  

 

 

Planimetría. Izaguirre induce almas al purgatorio… ahora el IMPLAN

 

Le mesa de trabajo entre el Instituto Municipal de Planeación y el Ayuntamiento de Guanajuato capital puso las cosas en claro, el órgano ha perdido el tiempo y el juicio sobre su trabajo. Ni ha hecho el Programa de Gestión de Riesgos ni avanzado lo suficiente en el de Ordenamiento Territorial.

 

Además, entre los ediles, perciben que existe rasgo de transa en la contratación de Vera y Asociados, despacho leonés propuesto por el síndico Ramón Izaguirre, para darles luz sobre la protección de La Bufa. Tras meses de supuesto trabajo, hasta proponen retomar la petición de un Área Natural Protegida, que sólo puede hacer Gobierno del Estado, el retroceso pues.

 

Muchos regidores culpan de eso a Ramón Izaguirre y a su escudero Jaime Emilio Arellano Roig, el desertor de Morena, miembros de la Junta Directiva, que por sus decisiones han hecho un verdadero batidillo entre los programas, las obligaciones con SEDATU y la relación con la Universidad de Guanajuato. No tienen la menor idea de lo que es la planeación, acusan.

 

Para ellos, es igual un plan que un programa, porque así usan el lenguaje. Si supieran de lo que hablan sabrían que son cosas distintas. Al igual que pensar que es lo mismo el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial que la gestión de riesgos del ordenamiento territorial. Ahora hasta 2018 quieren responderle a la Federación con la Gestión de Riesgos que ya pagó Sedatu.

 

Para blindarse y grillar, con María Esther Arteaga, directora del IMPLAN, sometida a sus designios, Izaguirre mueve sus piezas: se les vio a los dos muy animados con el panista Carlos Arce y Gerardo Siliceo Fernández, francotiradores del muy azul Observatorio Ciudadano contra el gobierno castrista. Sabor y Arte los unió en Marfil.

 

Comentarios aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


MAYOR PRESUPUESTO AL CAMPO GUANAJUATENCE EXISTEN MUCHAS NECESIDADES. “EL GOMA”RIVERA CANDIDATO DE MC A LA PRESIDENCIA DE GTO.   Leer mas
SINFONÍA DEL FAUNO “ DOS DEBATES” Leer mas
“EN OBRA PÚBLICA, LOS MOCHES A LA ORDEN DEL DÍA”: GERARDO SÁNCHEZ HABLÓ DE LA SITUACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA EN EL ESTADO Y ESCUCHÓ PLANTEAMIENTOS Leer mas
“LAS MUJERES LE VALEN MADRE AL PAN”: GERARDO SÁNCHEZ CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PRI   Leer mas
SINFONÍA DEL FAUNO "LO ESPERADO, EL DEBATE". Leer mas


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

¿Quién esta en línea?

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea