ROSA DE LOS VIENTOS

 

Por Israel López Chiñas

 

 

"2017. Año del Centenario de la Constitución Mexicana"

 

 

<Plan Márquez por la candidatura presidencial del PAN> 

 

El político más significativo en la entidad desplegó el fin de semana su proyecto político. Miguel Márquez, aprovechó la ventaja que le proporciona el cargo para definir el método de selección de candidato al gobierno del estado en el PAN.

 

Antes de solicitar su licencia como gobernador del estado de Guanajuato para competir por la candidatura a la Presidencia de la República por el partido albiazul, Márquez Márquez, se decidió en apuntalar la posición de Diego Sinhué Rodríguez.

 

Confiando en que el presidente nacional Ricardo Anaya Cortés le respete la decisión como jefe político local, 3M impulsó y logró por medio del consejo político estatal, que la definición del abanderado albiazul a la Gubernatura sea por designación

 

El evento cosificado como “madruguete” de parte de quienes se oponen al suspirante oficialista Sihué Rodríguez Vallejo y partidarios del senador Fernando Torres Graciano, con apoyo de la dirigencia estatal panista, es parte del “Plan Márquez”.         

 

El mandatario guanajuatense encaró a sus opositores antes de iniciar el mes de octubre, puesto que requería de tiempo para reorganizar la administración de revelo que podría encabezar el hoy secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera.

 

El que sería relevado por Juanita de la Cruz, la fémina que le viene haciendo el trabajo meramente político tras bambalinas y con la cual buscará reivindicarse Márquez, ante las mujeres panistas que le han exigido secretarías en su Gabinete Legal.

 

La primera parte del Plan Márquez. A pesar de que el PAN estatal, dirigido por Humberto Andrade, tiene casi dos meses para fijar el procedimiento de obtención del abanderado a la Gubernatura, 3M quiso dejar la mesa servida antes de partir.

 

Como un partido en poder del estado de Guanajuato por más de un cuarto de siglo, incluso su desgaste, ha animado una serie de intereses que seguramente llevarán conflictos a su proceso de selección del abanderado; pero el gobernador tomó ese riego.

 

La explicación respecto de la imposición del “dedazo” por la unidad albiazul cuando su “gallo”, aunque está jolín, pudiera vencer, se entiende cuando existe un objetivo superior y el control de la nómina estará a la distancia del padrino de Diego Sinhué,  3M, que lo protegió luego de que no consiguió la candidatura a la alcaldía de León para los comicios de 2015.  

 

Sin embargo, el “recurso del método” es una ventaja, pero no la garantía del éxito, porque los suspirantes que no tenían una mínima oportunidad de ganar el proceso interno, recrearon el interés de competir pues Diego Sinhué no trae todas consigo.

 

Los nombres de quienes no tienen infraestructura para poder competir contra el aspirante del grupo oficial -ex secretario de Desarrollo Social-, pero renovaron deseos: Carlos Medina Plascencia, Luis Alberto Villarreal e incluso Torres Graciano.

 

Antes de la inducción y definición del viernes en el Consejo Político Estatal, la mayoría de los integrantes por orden de Paseo de la Presa de la capital, prosélitos de Diego Sinhué en el Congreso Local y Alcaldías, marcaron la pauta.

 

El pastor de la bancada panista en el Congreso del Estado de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, anunció que los 19 diputados locales, la mayoría de un total de 36, buscarían la reelección en ese cargo, una especie del pago a sus servicios.

 

La LXIII Legislatura será la que determine otorgarle a 3M la licencia para poder dejar la Gubernatura y poder inscribirse en la lista de los buscadores de la candidatura presidencial y será quien, en calidad de Gran Elector, designe al “gobernador sustituto”

 

La otra pauta del proyecto gobiernista a favor del panista que condujo la política pública emblemática de la administración estatal, Impulso Social, fue el apoyo de alcaldes del PAN, el 30 de abril pasado en la ciudad León, emprendido por Héctor López Santillana.

 

Después de que Miguel Márquez, le pidiera su dimisión en la secretaría a Diego Sinhué Rodríguez, el 31 de Julio, y vinieran las críticas e incluso denuncia en su contra por uso de recursos públicos para promoverse; los alcaldes retaron a la oposición

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien está considerado por el grupo oficialista para que sea coordinador de la campaña de Diego Sinhué Rodríguez, asumió la defensa y se encargó de apapachar en su plaza al suspirante.

 

En el trance, los presidentes municipales panistas decidieron, casi en paquete, de presentar su disposición para reelegirse en el cargo en el rango de fecha indicada por la ley que empezó a correr desde este domingo y hasta el próximo 7 de octubre.

 

El respaldo para el suspirante oficial y ex funcionario estatal, DSRV, le otorgó un patente compensatorio a los alcaldes y a los diputados locales, aunque en realidad es un posible apartado de silla ya que existen varios requisitos que deben de cubrir.

 

Algunos de los funcionarios con documento preparado para seguir en el cargo, traen tanto desgaste que su deseo podría existir en la criba partidaria, como son los casos López Santillana de León y Ramón Lemus Muñoz Ledo de Celaya, entre varios

 

Máxime que, para las elecciones, federal, estatal y municipal en el 2018, el asunto de género debe ser parámetro y afectará sensiblemente la caterva de candidatos de todos los partidos políticos. La señal legal: mujeres primero luego los hombres.

 

La inducción del alma al purgatorio. La presentación de 3M, como posible suspirante a la Presidencia de la República la llevó a cabo Vicente Fox con la campaña “Anímate Miguel” que recibiera el 27 de junio pasado, un “apoyo de gobierno”.

 

Se concibió como una consiga a fin de que el guanajuatense recibiera la muestra masiva para su propósito; sin embargo, las consignas que aparecieron en mantas, redes y las bardas, parejos en medida y leyenda, creó la sospecha de origen.

 

Esa aparición “espontánea” del ex presidente Fox Quezada no consiguió el boom esperado, pero logró inscribir el tema entre los sectores. Sobre todo, porque el panismo estatal ya traía presidencial en campaña: a Juan Carlos Romero Hicks.

 

El “destape” con más seriedad de Márquez a fin de pretender la candidatura del PAN, arribó hace un mes, el 31 de agosto, de parte de Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE (Consejo Coordinador Empresarial), quien dijo que ha “hecho muy buen trabajo”.

 

La “promoción gratuita” para el gobernador de Guanajuato, llegó en uno de los momentos complicados de su gobierno, por el alza excesiva de inseguridad y su incrustación en el top ten de las entidades más violentas, pero no logró los apoyos esperados.

 

La precisión hecha por Castañón Castañón, no se socializó, en particular el respaldo. El representante empresarial, luego de felicitar a 3M indicó que los resultados del gobierno “lo apuntalan como opción” panista para la Presidencia de la República en 2018.

 

El espaldarazo último con sabor a cotorreo e irrespetuoso, lo recibió al mandatario guanajuatense de parte de “El Bronco”, el gobernador de Nuevo León, Juan H. Rodríguez, quien, en una entrevista lo puso de muestra para lograr grandes objetivos.

 

En Monterrey, Heliodoro Rodríguez Calderón, después de diagnosticar que a la mejor no lo dejarán ser el candidato del PAN a la Presidencia, tras indicar que “ojala y lo logre”; remató a 3M con: “votaría por ti si no soy candidato… pero a la mejor si compito, cabrón”.

 

El escenario nacional. Antes de adelantar sus propósitos por encima de sus partidarios en el Consejo Político Estatal en la ciudad de León, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Frente Democrático Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

El plan del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya para alcanzar el estrellato blanquiazul empezando por contrarrestar a sus opositores, salió del Consejo General sin mancha, hasta  rechinando de limpio, sólo con la inconformidad del PRI y el pedido de Morena para que vigilen el Frente por su dualidad

 

Se aseguró que su carácter no es electoral, pero se conduce como si lo fuera… A pesar de la importancia de ese Frente Democrático que trabaja Miguel Márquez con el PRD en el Estado, ayer por el ruido, ruido y más ruido por la decisión del método de elección, no consiguió ni siquiera un guiño.

 

 

<2018 inician las definiciones. Primero los reeleccionistas>

 

 

Hace más de un siglo la revolución mexicana inició como una protesta ante el reeleccionismo porfirista. Mucha historia ha pasado desde entonces y este domingo, por vez primera en varias décadas, oficialmente arranca el septenario en donde los interesados deberán anunciar sus intenciones de reelección.

 

Conforme al calendario electoral que validó la autoridad electoral, entre el 1 y 7 de octubre aquellos diputados locales y los miembros de ayuntamiento interesados deberán presentar ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG, su Aviso de Intención de Elección Consecutiva, sin olvidar al partido o partidos políticos que los postularon.

 

De acuerdo con el artículo 175 de la legislación electoral del estado, el aviso deberá hacerse por escrito. La falta del aviso a los institutos políticos se entenderá que no se pretende la elección consecutiva. La atención, entonces, estará sobre quienes hagan sus movimientos esta semana.

 

Además, esto dará paso a que los partidos políticos, por ley, deben de ajustar sus mecanismos internos de elección para respetar el garantismo que se otorga a los que van por elección consecutiva (reelección), para que jueguen por la candidatura, donde también retoza el ajuste por la paridad entre mujeres y hombres.

 

En el PAN ya hay la instrucción de que 19 diputados locales se registren, mientras que varios alcaldes ya van por la repetición o al menos adelantan posición con su intencionalidad expresa. En el PRI la historia es distinta. Los anclan la carencia del poder estatal, su divisionismo y su dependencia a la línea del centro.

 

Entre los diputados priistas, se ha descartado el presidente del partido, Santiago García López y todo apunta a que esta semana solamente dos de las diputadas abrirán sus cartas de repetición, la irapuatense Arcelia María González González y la purimense Guadalupe Velázquez Díaz.

 

Uno de los presidentes municipales tricolores (no hay muchos) perfilado a anunciar su posible inscripción dentro de los interesados en reelegirse es el cuevanense Edgar Castro Cerrillo. Ser alcalde de la capital del estado y del tesorero de la Federación Nacional de Alcaldes de México, lo ponen entre los observados.

 

El otro es José Alberto Franco Vargas, alcalde de Jaral del Progreso, quien es el coordinador de presidentes municipales priistas en el estado de Guanajuato por el Comité Directivo Estatal y una de las piezas del senador Gerardo Sánchez García.

 

Este último, sin las estridencias de la capital del estado, ha tenido la posibilidad de armar un proyecto serio para afrontar la reelección sin tantos sobresaltos, además de que contaría con el apoyo del actual grupo a cargo del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor.

 

La dificultad se eleva para Edgar Castro, porque estando en la sede de los poderes, ha sido objeto de una guerra de baja intensidad desde los partidos opositores a su gobierno, algunos priistas externos y los caballos de Troya en su Ayuntamiento, en una caja de resonancia mediática como es la capital.

 

De haber jugado con el librito, Castro Cerrillo tiene a esta hora el aval de los tricolores que lo cobijaron y apoyaron para asumir la Presidencia. Para dar el paso esta semana, deberá tener alineada la maquinaria para empujar una decisión que le es propia, pero también de grupo.

 

De no ir por la elección consecutiva, entonces el presidente municipal de Cuévano ha dejado en libertad a los integrantes tricolores de su administración para asumir su futuro político en el municipio, pero también amarrado su apoyo operativo para ir por una diputación, ya sea local o federal.

 

En una ciudad donde forma es fondo y donde se está jugando también una batalla por la candidatura a la Gubernatura por el PRI, todas las piezas son importantes para que se sostenga esa plaza frente el PAN y ante una izquierda que si tiene su   oportunidad; de hacerse el Frente; de hacerse el Frente Democrático en la entidad, el PRD podría aportar el candidato a la alcaldía. La lealtad debe entenderse en dos sentidos.

 

Por eso los tricolores, desde sus estructuras, son insistentes que más allá de esa candidatura, la unidad es primero para ganar en el 2018 y de paso ayudar en la votación que será necesaria para apoyar a quien sea el candidato a la Presidencia de la República, incluido para el abanderado al Gobierno del Estado.

 

La decisión de Edgar Castro, de esta semana, determinará que harán sus huestes, pero también permitirá visualizar qué sucederá con su administración, en tanto juega la intentona reeleccionista. Un anti priista, Ramón Izaguirre, espera ansioso el “turno al bat” para gobernar la capital en la licencia; le favorece la eliminación de los candados.

 

Al calce. El escándalo armado el viernes pasado por los panistas con la definición del método de selección de su abanderado al gobierno del Estado de Guanajuato, los tricolores se inquietaron porque también están como agua para chocolate por el mismo motivo. Sólo que el PRI estatal, podría ser autorizado para la definición del método de selección del abanderado, hasta el mes de noviembre.

        

 

 

<El arte de agrandar apoyos para damnificados: senadores panistas>

 

Las maneras de responder ante las adversidades resultan de valor inconmensurable, pues podría hacer crecer la cantidad de los recursos básicos en ayuda sabiéndolos; tres senadores panistas hallaron la vía alterna a favor de los damnificados.

 

Los legisladores del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, y el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, simple, se desprendieron de las prerrogativas camerales, pusieron los recursos en dos fundaciones y tan-tan.

 

No fue reproducción de los panes, sino que los senadores se dieron cuenta que las fundaciones Harp Helú y Carlos Slim ofrecieron reproducir las aportaciones, así, con 2 millones de pesos dados, sacaron 8 millones para afectados de los sismos.

 

Revelación de la magia. Lo primero: mientras los dirigentes de los partidos políticos y los legisladores en general traían interés de estar ante los reflectores para decir que cambiarían las prerrogativas-partidarias en limosna, el trío de senadores, decididos, tomaron los recursos para cumplir con el objetivo.

 

Los 2 millones de pesos. El dinero para invertir en pro de los damnificados de los sismos de 7 y 19 de septiembre es parte de recursos para los gastos de automóvil, telefonía, vales de despensa, gasolina, gastos médicos, alimentos y capacitación.

 

Otro buen ejemplo de que las prerrogativas que reciben todos los legisladores en las dos cámaras, les ofrece la oportunidad de disminuirlas hasta su desaparición, pues las necesidades de una sociedad empobrecida tienden también a multiplicarse.

 

Por un millón de pesos entregados para los afectados del 7 de septiembre, la fundación Helú les completó con otro millón; y por el segundo millón para los damnificados del 19 de septiembre, la fundación Slim les agregó 5 millones, así, totalizaron los 8 millones de pesos.

 

Aclararon los senadores Búrquez Valenzuela, Hermosillo y Romero Hicks, que esa polla conseguida será invertida en reconstrucción de vivienda y proyectos productivos para las zonas afectadas. La magia se hizo usando la imaginería para los damnificados, así, toda jugada adquiere rasgo solidario.

 

 

 

La Topografía

 

Planimetría. Estreno de subdelegada del ISSSTE: Laura Serrano.

 

En lo que han llamado la nueva etapa de las delegaciones de la Federación en el estado de Guanajuato a partir de mañana asumirá la Subdelegación de Prestaciones Económicas en el ISSSTE con sede en Celaya, la C. P., Laura Serrano Rivera.

 

Después de la serie de conflictos entre los representantes del Ejecutivo Federal, debido a la serie de factores que mediaron en las designaciones de los delegados, hay preocupación en las secretarías en la CDMX, pues los desafíos hicieron crisis.

 

Con más cuidado, debido a la importancia de los servicios del gobierno de Enrique Peña Nieto, titulares de las secretarías, optaron por la posible regla más efectiva: personalizada para atender a los derechohabientes y elevar sus niveles de vida.

 

La nueva subdelegada en el ISSSTE, es presidenta del Foro Estatal de Profesionales y también la presidenta del Incopse-Guanajuato; además de formar parte de las féminas del PRI que, por su perfil y su juventud, podrían renovar los cuadros.

 

Una de las preocupaciones en las filas del partido político en poder de la República, es la dificultad que le representa a los dirigentes, afiliar jóvenes profesionales, hombres y mujeres, es especial las últimas, debido a las nuevas reglas electorales.

 

Es menester señalar que las fuerzas políticas en el territorio guanajuatense, todas, deben de presentar el 50 por ciento de sus candidaturas a los cargos de elección popular de féminas que servirán para consolidar las plataformas de sus partidos.

 

A “vuela pluma”. En los conflictos entre delegados federales en la entidad, viene jugando el papel de instigador el enviado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre, quien, por su futuro político, viene desatando pugnas y perturbando la “sana convivencia”

 

El que debiera ser el funcionario peñista más mesurado y el más dedicado a sus menesteres por la importancia del cargo, y por los problemas irresueltos en el territorio guanajuatense que incumben a sus buenos oficios, como la seguridad pública.

 

El otro factor sensible que ha dañado las relaciones entre los funcionarios federales que en ocasiones han estado afectando el impulso pleno de la política pública federal es la pertenencia a los grupos al interior del PRI estatal, pues la crisis también es de orden partidario.

 

A pesar de las dificultades que les representó a los delegados activar sus oficinas con los planes y programas, pues estaban controlados por personal de extracción panista, herencia de los sexenios pasados, los enfrentamientos entre tricolores ha sido la guerra sin cuartel.

 

Salvo sus excepciones, delegados que están más allá del bien y del mal puesto sus responsabilidades superan por el trabajo las grillas, la mayoría que dice coordinar Aguirre Vizuett aún andan cavando catacumbas para justificar su chamba y estar ante las cámaras y micrófonos, picando piedra para el 2018.

 

 

Comentarios aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO LOS PENDIENTES A 105 AÑOS Leer mas
SINFONÍA DEL FAUNO "PRI SOLO PRI" Sinfonía del Fauno MMCCCCLXX, Lunes 19/Febrero/2018. Leer mas
ACADÉMICOS DE LA UG Y DE LA BCENOG CREAN MATERIAL DIDÁCTICO PARA ALUMNOS DE PREESCOLAR.   Leer mas
EL SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UG “SIIUG” AL SERVICIO DE LA CIUDADANIA. Leer mas
ROSA DE LOS VIENTOS "CORTE DE CAJA DE MMM, NARVÁEZ COMO SECRETARIO DEL LEGISLATIVO, CORRE HUMBERTO ANDRADE" ROSA DE LOS VIENTOS   Por Israel López Chiñas Leer mas


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

¿Quién esta en línea?

Hay 13 invitados y ningún miembro en línea